El Incremento de casos de Covid 19 en el Oriente de Cundinamarca

Durante este tercer pico de contagios que se presentan en el país, algunos municipios del Oriente de Cundinamarca han visto un alto incremento de casos de positivos de Covid 19. En Choachí, durante el último mes, se han presentado 174 casos reportados por contagio del Coronavirus, la tercera parte de sus contagios desde que empezó la pandemia; en Ubaque durante los meses de mayo y junio se presentaron 105 casos y en Fómeque, durante los dos últimos meses, se han registrado cerca de 200 casos. Ya las autoridades  habían advertido sobre este incremento y han retomado políticas restrictivas para aislar a la población y mitigar la dimensión de la crisis, pero hasta ahora, dada la misma negligencia y rezago del proceso de registro nacional, se ven las cifras de manera oficial. Este  registro es apenas un indicador que está por debajo de la dimensión que ya tiene la epidemia en este territorio, puesto que no todas las personas contagiadas tienen acceso a la prueba o deciden no hacérsela por diversas razones.


Casos diarios según inicio de síntomas Choachí Fómeque y Ubaque. Fuente: Instituto Nacional de Salud

Durante esta pandemia los municipios de Choachí, Ubaque y Fómeque habían mantenido el Covid a raya con un promedio de 20 a 30 contagios al mes por municipio, en el actual pico de casos que empezó su ascenso a comienzos de abril, esta tendencia ha cambiado, generando preocupación en las autoridades locales y en la población, no en vano se dieron las largas filas y asistencia masiva a las jornadas de vacunación realizadas la semana anterior.

Ver Fiebre de las vacunas

Según reporte del 13 de julio los tres municipio ya suman 34 fallecidos, 1095 casos confirmados y 70 casos activos, de los cuales 61 casos son del municipio de Choachí. De los casos confirmados casi la mitad (500) se han dado también en Choachí. Esto indica que, dentro de este registro, cerca del 3% de la población de los tres municipios ha tenido Covid.

Si lo comparamos con los datos nacionales podemos observar que en este territorio ha tenido un contagio más alto que el promedio nacional, pues en el país la población que ha dado activo por Covid en el registro no supera el 1%. Así mismo el porcentaje de letalidad del virus en el país es del 2, 5% mientras para estos municipios asciende al 3,1%, lo cual significa que en esta región se han presentado más muertes dado el número de contagios presentado que en el promedio del país.

Aunque el gobierno nacional ha intentado hacer un uso político y mediático de la situación, señalando a las movilizaciones sociales como causa de este incremento, sin presentar soporte alguno que acredite dicha información, lo cierto es que hubo una reactivación  y levantamiento de restricciones durante el incremento del pico, sumado a la presencia de variantes del virus que tienen una mayor capacidad de contagio y la falta de disposición y distribución de vacunas para la población, lo que aportó a la agudización de la crisis. Sin embargo esto no alcanza a explicar que el país se encuentre en la posición de los más afectados por la pandemia en el planeta, llegando a tener, durante los últimos meses y de manera reiterada, el mayor número de población fallecida al día por Covid por millón de habitantes en el mundo.

Hay otros problemas que tiene el país que están en la raíz de esta crisis de salud pública y  cuya solución solo puede pensarse a largo plazo, tal como los son el rezago tecnológico y científico, deficiencias e inequidades en el sistema de salud y de educación, ausencia de una cultura ciudadana y de cuidado, entre otros, así como una baja inversión del Estado para superar la pandemia ( En Colombia el gasto publico fue de apenas el 2,8 como porcentaje del PIB, mientras en países europeos dicho porcentaje oscila entre el 10% y el 25%). Ver Carta abierta por una nueva política macroeconómica en Colombia.

Noticias referentes

Coronavirus en el Oriente de Cundinamarca

Declarada cuarentena total en Choachí

 


Comentarios