Declarada Cuarentena Total en Choachí

Choachí vivirá este fin de semana una nueva cuarentena que obliga al comercio y oficinas públicas a un cierre total de sus actividades a causa de incrementos en casos de Covid-19.

                                       

A pesar de su cercanía con la capital, desde que comenzó la pandemia, Choachí había registrado en ya un año largo muy pocos casos de contagios de Covid-19. Hoy la situación según su alcalde Carlos Velásquez es "preocupante y delicada".  Así lo ha señalado en sus redes sociales y en declaraciones a varios medios regionales tras la expedición del decreto de nuevas medidas que incluyen una cuarentena para este fin de semana y hasta el martes.

Facebook del Alcalde de Choachí anunciando la crisis sanitaria.

El anuncio de Medidas Preventivas Covid -19 instaura el Toque de Queda para el casco urbano para los días 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, la declaración de Ley Seca y la suspensión al público de los servicios de la Alcaldía. También incluye las suspensiones de la Feria Ganadera y por quince días de las escuelas de formación deportivas y culturales, el cierre total de la Plaza de Mercado para este domingo y de todos los establecimientos de comercio del municipio, a excepción de las droguerías. Esto significa que los restaurantes atenderán por domicilios. Según informó Cootrasnfómeque, el servicio de transporte se prestará de acurdo a la demanda de pasajeros.

Esta nueva cuarentena, similar a la que vivimos anteriormente entre los días 26 de abril y 9 de mayo del presente año, por supuesto ha causado polémica y genera muchas reflexiones. Para algunos la medida resulta necesaria y debe entenderse como un llamado a los habitantes del municipio, especialmente a quienes han bajado la guardia frente a la crisis sanitaria. Algo de cierto tiene este argumento, pues recordemos que al comienzo de la pandemia se consiguió implementar en los locales comerciales tapetes, dispensadores de alcohol y otros elementos de bioseguridad. 

En el tiempo de la declaratoria nacional de emergencia se llevaron a cabo fumigaciones en el casco urbano, puestos móviles en la carretera para la limpieza de los vehículos y todo un conjunto de estrategias que ya han pasado a la historia. En la comunidad se comenta que la misma Alcaldía de Choachí, que contaba con un funcionario encargado de la limpieza de quienes ingresaban a los despachos, hoy ya no cuenta con este protocolo. Inclusive, algunos nos dijeron que resultaba extraño que el conteo que publicaba semanalmente en el Facebook de la Alcaldía de Choachí con el número de casos, contagios y recuperados se dejara de publicar. Efectivamente, como comprobamos, desde el 16 de abril, donde se informaba de 11 casos en Choachí.



Para otros, consultados por este medio, la medida es inapropiada, pues según sus argumentos el mayor foco de contagio proviene de Bogotá. Es cierto que una de las principales fuentes de ingresos del municipio se deriva del turismo que todos los fines de semana llegan  a conocer y recorrer los distintos atractivos o a permanecer en sus fincas de recreo y un cierre para los días de mayor circulación lleva a un detrimento económico de los chiguanos, especialmente a sectores vulnerables. 

Hablamos con algunos dueños de establecimientos comerciales sobre este aspecto y hay opiniones divididas. Para unos, lo que no se venda este fin de semana se recupera en los días posteriores, pero otros se quejaron argumentando que los arriendos y pago de trabajadores no dan espera y el cierre este fin de semana afecta su economía. Lo cierto es que el contagio esta disparado y están encendidas todas las alarmas.  


















Comentarios