Bancalimentos llega a Choachí




El día 6 de junio empezó a operar Bancalimentos en el municipio de Choachí. Para su inauguración se hizo un evento en el parque principal, una feria con productos basados en el reciclaje, la inscripción de usuarios en Bancalimentos y una reciclatón con los residuos aportados por la población del municipio.

Con la presencia de las autoridades civiles de la región y de la gente que se congregó y participó del evento, Olga Bocarejo, artífice junto a su familia de este proyecto, se dirigió al público, reivindicando la labor de los recuperadores de material reciclado y su importancia para la sostenibilidad ambiental del territorio. El evento además contó con la intervención musical de la banda del pueblo y de un grupo conformado por los músicos e instructores que trabajan en los cursos de formación de la municipalidad.

Es clara la apuesta de la alcaldía de Choachí en lograr un impacto de Bancalimentos en la recolección de residuos aprovechables en el municipio, estableciendo esta alianza y aportando infraestructura, equipos y transporte para su funcionamiento, se espera que la población contribuya al desarrollo de esta propuesta a favor del medio ambiente y la economía local.


A las ventas habituales que cada fin de semana ofrecen artesanías, plantas y alimentos, se sumaron espacios en los que los residuos fueron los protagonistas de la jornada. Los asistentes pudieron observar y adquirir productos elaborados con material reutilizable y reciclable: Vasos realizados a partir de botellas, Cojines rellenos con icopor, prendas de vestir confeccionadas a partir de residuos textiles, zapatos realizados a partir del material de bolsas de leche, jabones, lámparas, ropa  para segundo uso, fueron algunos de los productos que se ofertaron y comercializaron en el lugar. 




En esta feria también hizo presencia La UNAD, institución educativa que tiene un convenio con Bancalimentos para promover el ingreso de la población a la educación superior.

Como resultado de la jornada, se recolectaron cerca de cinco toneladas de residuos. Familias del casco urbano y de las veredas llevaron los residuos acumulados y separados y se inscribieron al programa, el cual permite intercambiar residuos por alimentos y otros bienes y servicios. Cerca de doscientas personas lograron inscribirse en esta jornada. 






Por su parte la Empresa de servicios públicos de Choachí aportó para la reciclatón un importante lote de chatarra y residuos que se articularán al mercado de residuos y servirán de base para el inició de este importante, innovador y útil proyecto.

Para mayor información sobre el proyecto de Bancalimentos en Choachí se pueden acercar al polideportivo donde se reciben los residuos o comunicarse a la línea Atención al cliente: 

305 4657708


Otras notas sobre Bancalimentos:







Comentarios