Admitida Acción Popular que busca proteger Quebrada Cucuaté

Buena noticia para la defensa de los recursos naturales. Con esta medida  promovida por los ciudadanos  del municipio de Choachí se protegerán los derechos de la Quebrada Cucuaté.


Una Acción Popular es una medida que busca proteger los derechos e intereses colectivos  y evitar un daño, amenaza,  peligro o vulneración sobre los intereses colectivos, así como la restitución a su estado anterior en caso de ser esta agraviada.

A esta instancia se llega tras un largo proceso que inició hace tres años, durante la administración del alcalde Gutiérrez Pardo, quien gestionó el Plan Maestro de Alcantarillado. Los diseños de este proyecto desde un inició plantearon la intervención de la quebrada de Cucuaté, cuando según la ley, en caso de intervenir cualquier fuente de agua es necesario contar con la autorización de una entidad ambiental, que en este caso es la Corporación Autónomo Regional CORPORINOQUÍA. 

El día 13 de mayo del presente año, CORPORINOQUÍA promulgó un oficio en la cual se pronunció acerca del tema, declarando que la desviación del cauce de la quebrada Cucuaté, aguas arriba denominada Quebrada de El Uval, no tiene el permiso ambiental y solicitó, según del artículo 49 del Esquema de Ordenamiento Territorial- EOT (Acuerdo 05 de 2020), una evaluación de la obra y la matriz de riesgo.

Le puede interesar: Ciudadanos se oponen a desviación de Quebrada Cucuaté 

Con la Acción Popular los ciudadanos buscan que se respete el cauce natural de la Quebrada y en especial en el tramo que atraviesa Choachí, el cual, para evitar un desastre previsible, se solicita se hagan las obras pertinentes de mitigación.




Comentarios