CHOACHÍ: Ciudadanos se oponen a desviación de Quebrada Cucuaté

Vecinos del sector de forma pacífica se han congregado para defender la posible desviación de la Quebrada Cucuaté.  

Plantón en defensa de Cucuaté. Foto: Archivo Particular.



Una gran parte de la comunidad alega que los diseños aprobados para  la llamada obra del Plan Maestro de Alcantarillado nunca tuvieron en cuenta la intervención de la quebrada de Cucuaté. Según la ley, en caso de intervenir cualquier fuente de agua es necesario contar con la autorización de una entidad ambiental, que en este caso es CORPORINOQUÍA. Esta dependencia con oficio del día 13 de mayo del 2021 dejó por constancia que la desviación del cauce de la quebrada Cucuaté, aguas arriba denominada Quebrada de El Uval, no tiene el permiso ambiental, es decir, que para esta autoridad falta la evaluación de la obra y la matriz de riesgo, según del artículo 49 del Esquema de Ordenamiento Territorial- EOT (Acuerdo 05 de 2020).

   


El contrato por valor de $ 14,007,545,581.firmado el 21 de diciembre del año 2018 por el exalcalde Álvaro Gutiérrez y Empresas Públicas de Cundinamarca y cuyo objeto es “AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA” se empezó ejecutar el año pasado. 

El  4 de mayo del presente año con la oleada de invierno en el sector de San Luis se presentó una inundación en varias viviendas. Este sería el segundo llamado de alerta de la forma como se viene gestionando la obra, pues según los vecinos, el desbordamiento se generó porque se colocó un tubo demasiado pequeño para la cantidad de agua que trae este cauce, cuando este era el objeto a solucionar frente al sistema de alcantarillado. La empresa encargada de la obra comentó que era una tubería provisional mientras se ejecutaba la obra. 

Según la comunidad, la manifestación no se opone al "Plan de Alcantarillado" que traerá beneficios para Choachí, pero, en ningún momento se socializó que se iría a intervenir la quebrada Cucuaté. Esta importante fuente de agua que atraviesa el municipio. la piensan desviar de su cauce natural para hacerles un quiebre de 90° y terminar pasándola por la Carrera 3, que es zona residencial y además una vía que comunica a Choachí con los municipios de Fómeque, Ubaque, Cáqueza y la región de los Llanos Orientales. Una vía con un tráfico recurrente y de camiones pesados, que podría poner en riesgo la vida e integridad de más de 50 familias que actualmente habitan el sector.

                      

En un video publicado por la Alcaldía de Choachí el pasado 5 de mayo, el alcalde Carlos Velásquez,  en una reunión de Gestión de Riesgo, manifestó que no puede hacer nada por ser un proyecto realizado en la pasada alcaldía. EL SIRIRÍ consultó para esta nota con Camilo García de la Secretaría de Planeación  y su respuesta fue que la información oficial es publicada a través de prensa en la página de la alcaldía y las redes sociales del municipio, pero hasta la fecha nada han comentado sobre el oficio de Corporinoquía.

La comunidad también aprovechó para  poner en conocimiento los atropellos por parte de la interventoría en cabeza del Ingeniero Roger Murillo, quien de manera irrespetuosa y desobligante se ha negado a construir un diálogo cordial.  Los manifestantes continuarán en su protesta pacífica hasta que dejen de intervenir el cauce de la quebrada de Cucuaté y se cumplan los ordenamientos de Corporinoquía. También se solicita la intervención de Empresas Públicas de Cundinamarca, para que de ser posible se haga presencia en el lugar de los hechos y se escuché a la comunidad ya sea de manera presencial o virtual.

A eso de las cuatro, la empresa decidió retirar la maquinaria del sector y según dijeron dejarán de intervenir en este sector hasta obtener una respuesta oficial. Estaremos pendientes de lo que suceda con este tema de interés para toda la comunidad.






Comentarios