Los últimos ríos de Choachí

Reacciones sobre el tema de la quebrada Cucuate suscita campaña por la conservación de nuestras fuentes de agua y llamado a los ciudadanos para proteger las rondas y proteger nuestros ríos


Por getayaks@unal.edu.co

El artículo dedicado a Cucuate (ver aquí) suscitó gran interés en la comunidad y varios habitantes comentaron no solo de la realidad existente de la quebrada, sino además de los impactos generales que han ido degenerando el ecosistema desde décadas atrás haciendo que  el preciado recurso  se encuentra amenazado.

La transformación urbana de Bogotá, en la cual, en menos de cincuenta años, desaparecieron o se contaminaron la mayoría de sus ríos, lagunas, humedales y quebradas, causadas por la deforestación, las basuras y los vertimientos de aguas contaminadas, es la referencia más cercana. En la capital,  dicha transformación solo tardó tan sólo unas décadas. Ahora todas esas intervenciones pueden ser más rápidas.

El municipio de Choachí,   es visitado como un sitio de descanso y  refugio ecológico  por su naturaleza ,  también se convierte en una opción para vivir por su cercanía a la capital , de este modo es propenso a una pronta expansión urbana, para la que vale preguntarse ¿De que manera se esta planificando esa expansión?

Gracias al interés y conocimiento de algunas personas en la temática ambiental, se empieza  el proceso de solicitar a la alcaldía un informe sobre las construcciones aledañas a la quebrada Cucuate, para evaluar en primer lugar si se cumple con “la ronda hídrica”: franja de protección del ecosistema (vegetación,  arboles, animales, piedras, insectos…) de 30 metros a lado y lado del camino de agua, exigida por la ley. Esperamos que la administración precedente y en adelante contemplen la importancia de la planeacion de expansión urbana de choachi sin poner en riesgo el ecosistema y la calidad de vida de los habitantes.

Las reacciones 

En su cuenta de facebook, el ex alcalde de Choachí Carlos Alfredo Baquero se refirió al tema y publicó el siguiente mensaje:

"El acuerdo 05 del 2000 aprobado por el CONCEJO MUNICIPAL declaró zona de alto riesgo el área comprendida entre la calle 1 sur tercera sur, y entre la carrera segunda y la carrera tercera y prohibió la construcción de cualquier tipo de vivienda en esta área a partir del año 2000.

Igualmente ordenó la construcción del Parque Ecológico Cucuate, ordenó la recuperación de las rondas de la quebrada y declaró como Espacio Público el área comprendido entre la calle 1 sur tercera sur, y entre la carrera segunda y la carrera tercera.

Mi administración en cumplimiento del acuerdo 05 del 30 de junio del 2000 compro dos predios con destino a reforestar, recuperar las rondas de la quebrada Cucuate y a construir el Parque ecológico Cucuate, a saber"

Estas son los documentos que publica anexos:



Comentarios