De Quebrada Cucuate a cloaca (Quebrada Barrio San Luis, Choachi)


Por Gustavo Tayak



Con 5,2 hectáreas de ronda, la quebrada ucuate hace parte de la cuenca del rio Blanco (absa). La cucuate es uno de los brazos de la quebrada el uval, que marca el borde sur del sector urbano.

Nace en la vereda el Uval, siendo parte fundamental en la conformación del ecosistema, su afectación inicia con la deforestación causada por las fincas que acompañan su recorrido, al reducir constantemente la franja de vegetación, ocasionado por cultivos extensivos y ganadería. Como si fuera poco al llegar al sector urbano el impacto que recibe es mayor, ya que la urbanización se concentra y a su vez las aguas residuales que se entregan de manera despiadada a este ser.

Aun en sectores de este cuerpo de agua, se conserva una mínima parte de vegetación que hace evidente a lo lejos el paso de un rio que se resiste a desaparecer.

“el barrio San Luis” ubicado en la zona sur del centro poblado, se encuentra haciendo parte de la zona de expansión urbana del municipio, en lo que pudo corroborar el periódico siriri, no se está cumpliendo con la ronda del rio, que debe ser de 30 metros.

El esquema de ordenamiento del municipio, enuncia varios artículos en los que, reconoce la quebrada Cucuate como un recurso hídrico importante para el ecosistema del territorio y así mismo propone varias estrategias y destina recursos y esfuerzos para favorecer la sobrevivencia de este ente vital. .
En los moradores antiguos de la zona está el recuerdo de ver la quebrada, con bastantes árboles; sauces, saucos, arrayanes…de los que ahora quedan unos pocos individuos en todo su descenso hasta el rio absa. El artículo 182: programa para definir áreas para la conservación y pres de ejecución. Habla de la recuperación de la ronda de la quebrada cucuate, así como el art. 61: espacio público; con el cual se definen áreas para la conservación y preservación del sistema.
Esquema de ordenamiento territorial desde el municipio.

https://www.ccb.org.co/content/download/27598/564437/file/Choachi%20POT%20Choachi%202000.pdf

Tomado desde la quebrada cucuate. Al fondo; barrio san Luis. En expansión constante.



Comentarios