Continúa el viacrucis para los estudiantes de Cundinamarca a quienes se les vulnera el derecho fundamental a la educación.


Por Ondas de Mortiñal

Son las y los niños los más afectados por la negligencia de la secretaría de educación del departamento y de paso por el Sr. Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, quien ha manejado una excelente propaganda por redes y medios digitales donde posa de ser parte del pueblo usando sombrero y recorriendo las calles con libreta en mano tomando apuntes de las necesidades y dando a entender que las resolverá con paso largo y decidido mientras lo graban con drones y cámaras para luego difundir algunas escenas donde infantes y adultos se emocionan al ver tan ilustre personaje de a pie por el pueblo saludándolos con aparente entrega desinteresada por las causas sociales. Pero todo esto se queda en un Show mediático porque en la realidad su accionar raya con la negligencia.

Pues en lo corrido del año cientos de estudiantes de primaria y secundaria del municipio de Fómeque no han contado con acceso a la educación porque no existen maestros nombrados, por ejemplo en la vereda de Ponta el maestro que estaba allí se pensionó finalizando el año pasado y durante este año 2024 las y los niños campesinos no han tenido clase y allí el tema es grave porque funciona bajo la modalidad de escuela nueva, es decir, donde un solo maestro imparte las clases desde preescolar hasta quinto primaria. Situación similar sucede en la Vereda de Lavadero donde la maestra infortunadamente falleció el año pasado y no han nombrado nuevo docente. También la vereda de Laderas de Torres no tiene docente en propiedad pues la maestra tiene una larga incapacidad. Y es tal la inoperancia del departamento que también están afectados estudiantes de primaria de las escuelas urbanas que requieren el nombramiento de 2 maestros y la secundaria de los colegios del IPEBI (institución del centro poblado la Unión) y el INEDRIS (Colegio de la vereda San Lorenzo)

Los padres de familia tuvieron que recurrir a la personería del municipio quien a su vez los representó interponiendo una acción de Tutela el pasado 26/Febrero/2024 ante el juzgado de Fómeque. En la sentencia la juez decide AMPARAR los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad y ordena a la “ Secretaria de Educación de Cundinamarca para que, en el término de diez (10) días, siguientes a la notificación de la presente sentencia, despliegue las acciones pertinentes que conduzcan a la designación y posesión de los docentes ...”

La Gobernación de Cundinamarca no tomó las acciones correspondientes reiterando su negligencia e incumpliendo a la orden de tutela así que la juez emitió un auto dando inicio a la orden de desacato el pasado 14/marzo/2024 donde dio el tiempo de 48 horas al Gobernador Jorge Emilio Rey o a quien lo represente para que cumpla con garantizar el derecho a la educación de las y los niños del departamento “so pena de dar aplicación a las sanciones por desacato”.

Alertamos al gobierno Nacional para que verifique que esta sucediendo en Cundinamarca con la educación. No es justo que los de ruana paguen los platos rotos de que la educación en Cundinamarca esté politizada.

No es un secreto que existen miles de docentes, esperando una oportunidad para laborar en nuestro país.

Pila, señor, gobernador, menos show y más acción. Tenga en cuenta que las y los niños son el presente y futuro de nuestro departamento. 

Links


Secretaría educación

https://www.instagram.com/jorgereycundinamarca/reel/C20Ur5Zu-28/?next=

https://www.facebook.com/share/v/RF1tM3CtyyNtuaqa/?mibextid=WC7FNe

Comentarios