Particípe de las Elecciones Cafeteras

Este sábado 10 y domingo 11 de septiembre los caficultores federados en Colombia están llamados a las urnas para elegir por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales. Conozca los candidatos del Oriente de Cundinamarca.

 

Diana Flórez, actual representante del Oriente en el Comité Departamental, con algunos
 caficultores de Cáqueza. Foto: Archivo Particular.

Un total de 2.895 mesas de votación serán instaladas en 581 municipios de 20 departamentos, con casi 8.700 jurados y el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE). “Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones. Esperamos una muy alta participación en esta fiesta democrática que es ejemplar a los ojos de Colombia y del mundo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Las mesas de votación abrirán desde las 7:00 am en cinco departamentos y a las 8:00 am en el resto, y la jornada se extenderá hasta las 4 de la tarde.  Según el censo electoral, 336.803 caficultores están habilitados para votar (72% son hombres y 28%, mujeres) y elegir entre 16.400 candidatos a los 4.824 representantes en los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros. Esta cifra de candidatos inscritos es la más alta en la historia de las elecciones cafeteras.

En el Oriente de Cundinamarca estos son los candidatos:


Según los estatutos gremiales, en los comicios pueden participar todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera. Son los propios productores quienes, por medio de sus representantes, deliberan, toman decisiones y fijan el rumbo de su institucionalidad y de la caficultura colombiana. 









Comentarios