Así fue la primera Feria "Nuestra vereda" en el Hato, Choachí

 



Por Edgar Suárez - Periódico el Sirirí

Se encontraron muchos objetivos, esfuerzos y sentires para hacer esta Feria Nuestra vereda, el sentir de un grupo de vecinos y vecinas del lugar. La necesidad de seguir fortaleciendo el tejido comunitario de la población campesina que empieza a realizar su Plan Veredal de la mano de la Junta de Acción Comunal y busca nuevas alternativas económicas para su bienestar ante la insistente y reiterada crisis del campo; la búsqueda de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de una educación consciente del contexto y el momento; la juntanza de un grupo de amigos que en medio de la campaña electoral establecieron lazos de afecto y acción; artesanos y trabajadores que buscaban nuevos mercados ante el cierre temporal del parque central del pueblo; una investigación, también de la Universidad, que busca establecer diálogos y entramados con los actores locales para la transición agroecológica; la urgencia del nuevo gobierno por establecer ejercicios de participación; entre otras confluencias; se dieron cita el pasado 28 de agosto en la vereda El Hato, Choachí, para celebrar la vida.

En la Feria tuvimos diversos espacios y actividades. Para los menores y no tan menores, se habilitó la ludoteca del Colegio y las mesas de ping pong, se realizó un taller de cerámica a cargo de Samuel Pardo,  la Biblioteca de las adivinanzas dispuso un espacio para juegos de mesa y organizó la Feria del libro, ejercicio de promoción de lectura que entregó cerca de 250 libros a los asistentes.










La comunidad del Hato se organizó para tener comida preparada para los asistentes, el mayor temor era no vender las 80 gallinas que se cocinaron para el evento. Al fin entre los asistentes, habitantes y valiéndose de rifas y juegos, se logró vender la comida, obteniendo un beneficio económico para la Junta de Acción Comunal.

Contamos con Charlas sobre bioeconomía, reforma tributaria y experiencias agroecológicas como Asopasquillita o la moneda luna; también con la presencia de artesanos y productores de la región que pudieron intercambiar productos y ofrecer y comercializar sus mercancías en el la Feria. También se programaron actividades culturales como la presentación del grupo de cuerdas pulsadas de Choachí y la sesión de cuentos y relatos a cargo de Pacho Restrepo, entre muchas otras actividades.











Para los participantes fue gratificante este ejercicio de compartir el día en comunidad, encontrando varios logros de la Feria entre los que se encuentran:

Lograr acercar a los consumidores de la ciudad con productores locales rurales y campesinos, aumentando los beneficios para estos últimos.

Presentar espacios para la participación política, el desarrollo cultural local y fomento a la lectura

Generar procesos de intercambio cultural y comercial entre población urbana y rural

Promover el ecoturismo y el turismo académico en la región y la vereda

Establecer diálogos entre procesos de investigación académica y social en pro del desarrollo local, la protección del medio ambiente y la economía campesina.

Presentación de alternativas económicas para población campesina.

Generar espacios de aprendizaje y educación extraescolares para población de diversas edades y contextos.

Promover la convivencia y la acción colectiva en espacios comunitarios y locales.





Algunas de las organizaciones y procesos que participaron en la gestión del Festival:

Junta de Acción Comunal Vereda El Hato, Grupo por la transición agroecológica y el agroturismo vereda el Hato, Laboratorio de Socioeconomía,   Asopasquillita, Cabildo Muisca de Oriente, Cervecera Fómeque, Ger 8 – Organización de recicladores de oficio,, Grupo Poder y territorio UN, Grupo de Socio economía, instituciones y desarrollo GSEID-UN, Reserva Botánica Choachí, Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, Grupo Cuerdas Pulsadas Alcaldía de Choachí, Alimentacción Alternativa y consciente, Reciclate Sos Especies, Periódico El Sirirí, Biblioteca de las Adivinanzas, IED El Hato, Moneda social La luna. 


Comentarios