S.O.S. LOS ARBOLES DEL PARQUE SE PUEDEN SALVAR

Por Marcela Guerrero Capacho 

Este sábado 6 de agosto, nos dimos cita varias ciudadanas y ciudadanos residentes en Choachi en el parque principal, con el fin de conocer de primera mano posibles soluciones técnicas, que permitan que los árboles y arbustos a intervenir por el proyecto de remodelacion y modernización del Parque se mantengan en éste. 

Previo acuerdo con el Señor Alcalde y con la intermediación del Concejal Fabio Pardo y apoyo de Sara Usme, se logró que dos Ingenieros Forestales visitaran el lugar y revisaran los individuos arboreos que según el diseño de la obra  ya contratada, van a ser talados en los próximos días. 

La visita contó con la presencia del Secretario de Planeación y miembros de la comunidad chiguana, asi como de dos arquitectos vecinos de Choachi. 

Se evaluaron principalmente el Ocobo Blanco que está detrás de la tarima, los Ficus y otros arbustos que se encuentran en las materas grandes; materas que van ser tumbadas en su totalidad y cuyas rejas ya fueron retiradas. 

En general, según el Ingeniero Forestal que nos acompañó, el Ocobo Blanco esta en muy buenas condiciones físicas y fitosanitarias, al punto que este árbol de más de 40 años, podrá estar ahí por lo menos otros 40 y no constituye ningún riesgo, dándole el manejo adecuado.

Los ingenieros recomienda que para mantener el Ocobo allí se debe:
1. Retirar todo el material duro que tiene a su alrededor permitiéndole respirar, para lo cual sugiere incorporar sistemas de pisos blandos, gravillas, adoquines, etc; 2. Manejar sus raices técnicamente, para lo cual sugiere excavar y dependiendo del estado de las raices poner contención con polietileno de buena calidad, inclusive, se puede envolver las raíces con bolsas, pues se ha demostrado que con este sistema se inhibe el crecimiento de la raíz al cambiar sus condiciones para el crecimiento; 3. Debe hacerse un tratamiento adecuado para mejorar su estado nutricional y externo, aplicando granulado en la intervención y desarrollando abonado periódico en su mantenimiento.

En conclusión el ingeniero nos mostró que no hay necesidad de tumbar el ocobo y que puede fácilmente incorporarse al diseño presentado por el contratista, teniendo como objetivo también que este se conserve como patrimonio forestal del municipio. 

 En el caso de los árboles de las materas, se sugiere que si bien los arbustos y plantas pequeñas pueden ser trasladadas, se requiere que los ficus y flechera sean igualmente integrados al diseño arquitectónico e ingenieril, entendiendo sus características. Nos explica el ingeniero que los ficus son especies selváticas cuyas raíces tienden a crecer superficialmente, por lo cual pone en riesgo el piso duro que se piensa incorporar en la zona. Está claro que la administración piensa tumbar todos los ejemplares de las materas grandes, pues allí se prevé nivelar el piso y construir otra más atrás. 

 Los ingenieros forestales nos sugieren que si se quisieran mantener estos árboles es importante hacer una poda selectiva bajando paulatinamente la densidad de las ramas y permitiéndole crecer con mayor naturalidad y hacer abonado correspondiente. El ingeniero planteo una frase muy significativa "Darle dignidad al árbol " 

 Advierte la animalista Diana Marmolejo, que como artesana del parque ha tenido la oportunidad de observar la avifauna allí presente, por lo menos hay 5 especies diferentes de pájaros. Plantea que es necesario que las intervenciones a los árboles cuiden los desequilibrios que pueden causar, referenciando que cuando hicieron la poda de los ficus, los pájaros que allí habitaban quedaron se desplazaron al pomarroso, generándose un conflicto que afectó negativamente a los canarios que allí habitaban.
Advierten además  varios asistentes que el avistamiento de los pájaros es uno de los atractivos del parque principal de Choachi. 

Teniendo en cuenta que estos árboles son hospederos de varias especies de pájaros y otros habitantes del parque, se sugiere al jefe de Planeación mantener la matera, y si lo que se quiere es ampliar el espacio de tránsito peatonal pensar en montículos o en alguna forma de diseño que integre a los árboles y a las materas existentes. 

Es pertinente aquí que tanto  la administración  municipal de Choachi como  la comunidad en general reflexionemos sobre las raíces de los árboles, pues no son elementos que dañan, cómo se suele pensar, todo lo contrario. Las raíces de los árboles ayudan a generar las condiciones en el suelo para la filtración, absorción y evaporación del agua y para garantizar su ciclo vital.

Si entendemos que Choachi es una fábrica de agua que circula superficial y subterráneamente desde el páramo hasta el Río Blanco, el agua nos relaciona hasta con el mar, entonces podremos comprender que cada árbol maduro en el territorio juega un papel importantísimo en disminuir el evidente nivel de erosión del municipio, disminuyendo los riesgos de derrumbes, los cuales nos tienen hoy en emergencia.

Además de ello ya se ha demostrado que árboles maduros como los ficus son de los más eficientes capturadores de gases que causan el efecto invernadero, y son generadoras de sombra y humedad que disminuyen el nivel de calor en el entorno. 

Teniendo en cuenta todos los servicios ambientales que prestan los árboles en centros urbanos y poblados, ya hay una tendencia mundial a incorporar los árboles en los diseños antes que pensar tumbarlos. 

Se exige a la administración municipal de Choachi que  considere que es posiblemente menos costoso ajustar hoy el diseño para integrar en él los árboles que asumir costos de traslado, o los costos ecológicos que implican la tala de estos.

Es meritorio aclarar al señor alcalde y sus seguidores, ya  que no se trata de un problema contra su persona o con intereses político electorales, es un tema sobre la vida y bienestar de quienes habitamos este planeta. 

Es importante que el Alcalde y la administración municipal,  abran los espacios de diseño y planeación participativa para sus obras, pues los usuarios de los espacios tienen mucho que aportar sobre las funcionalidades de los mismos, de esta forma se puede prever estás discrepancias mejorando así su gobernabilidad.

Comentarios

  1. Gracias gracias a quienes pudieron estar y apoyar de verdad que me alegra mucho leer este artículo; es de suma importancia para el municipio conservar los árboles del parque; todos queremos lo mejor para este nuevo diseño; y quien se roba las miradas en un parque son los árboles las flores y las aves lo demás son adornos; gracias 😊

    ResponderEliminar
  2. Que bien se siente que haya un medio donde se publique la información veraz de todo lo que ocurre, y si sería un mal pagado derribar todos los arboles que son el patrimonio del pueblo y generadores de vida... Ojala se puedan salvar las vidas de esos ecosistemas 🙏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje y nos ayuda mucho la difusión. Entre más personas tengan el conocimiento más podemos ayudar a salvar los árboles del Parque de Choachí

      Eliminar

Publicar un comentario