La Verdad en las aulas

Cuando un buen equipo se junta con un buen liderazgo institucional, no hay manera de que no empiecen a ocurrir cosas interesantes en las Instituciones Educativas. En muchas existe lo uno o lo otro, pero en algunas se da esta maravillosa confluencia. 




Por Nicna Camargo*

Tuve la oportunidad de compartir la propuesta "La escuela abraza la verdad" que desarrollamos en apoyo a la Comisión de la Verdad, desde el Programa Nacional de Educación para la Paz Educapaz, con un equipo de orientadoras y líderes docentes de las sedes urbanas de primaria y bachillerato del colegio Ignacio Pescador, y me llevé la grata sorpresa de que ya conocían la propuesta, habían leído los materiales y tenían ideas muy interesantes para apropiarse de la jornada a su manera.

La escuela abraza la verdad parte de la invitación que aceptaron más de 4.000 colegios a nivel nacional, a celebrar y reflexionar sobre un acontecimiento histórico para el país: la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y lo que el legado de esta Comisión significa para la educación para la paz en los años que vienen. 

Desde preescolar hasta los ciclos de formación complementaria, los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre diferentes aspectos del informe: desde por qué es importante decir la verdad hasta por qué el Legado de la Comisión nos abre las puertas a la reflexión sobre la justicia en un país en transición. 

Este 12 de agosto también Choachí se sumó a la jornada festiva de la entrega del Informe para el mundo escolar. Los niños y las niñas hablaron de cosas que pasaban en su propio municipio, de la importancia de ver que sobre un hecho hay "muchas verdades" , y de la cara de la verdad en las zonas rurales del país. 

Al final de la jornada, los deseos, las reflexiones y las verdades de los niños y las niñas, volaron agarradas de las colas de cientos de cometas que inundaron los prados de las sedes rurales y urbanas de Choachí.  

Nos acompañó en esta jornada la Fundación Manusdea. Brenda Polo e Isabel Cristina Jiménez, artista plástica con diversidad cognitiva, guiaron con un grupo de estudiantes mujeres del grado noveno la actividad "Mi cuerpo dice la verdad". 

Aquí puedes escuchar algunos testimonios de los resultados que obtuvieron las estudiantes en el ejercicio: 

Hablar de la verdad es algo que nos compete a todos y a todas, desde los más pequeños hasta los más adultos, desde las víctimas más directamente afectadas, hasta los que han sentido lejano el conflicto armado. Para que quien desee pueda descargar guías y materiales de apoyo para trabajar en aulas y procesos comunitarios el kit de La escuela abraza la verdad seguirá disponible en este enlace.

También es posible acceder a muchos otros materiales en la transmedia de la Comisión de la Verdad.


*Coordinación Técnica Nacional Educapaz


 

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