ALERTA: Llamado ante posible avalancha en Quebrada Blanca

Se alerta a la comunidad de la cuenca de Quebrada Blanca en Fómeque para estar atentos por el parcial taponamiento de esta importante fuente hídrica. 

El sábado el presidente de la vereda Quebrada Blanca del municipio de Fómeque encendió las alarmas al notificar de una disminución del caudal de la quebrada y la evidencia de desprendimientos en la parte alta de El Cerezo, sector perteneciente al área de influencia de las veredas de Quebrada Blanca y parte sur oriental de Coasavista. 

En el sobrevuelo realizado por las autoridades se evidenció el desprendimiento de material en el cauce, en donde quedaron como evidencia las siguientes fotografías:






"No quiero ninguna alarma y ninguna tragedia, pero si mucha concentración" indicó El alcalde Jorge Arturo Romero al inicio del el audio enviado por whatsapp  a la comunidad. Agregó que existe un  desprendimiento de tierra a causa del resurgimiento de las lluvias de la semana pasada y se debe estar preparados y tomar todas las medidas preventivas del caso. En especial las familias que habitan la ronda de la quebrada y que comprende las veredas de Carrizal, Coacha, Río Negro y La Unión. la parte baja de Gramal y La Huerta.

También confirmó que la zona en donde se produce el taponamiento parcial es de difícil acceso y no se puede entrar porque no hay camino y la geografía es inexpugnable. El alcalde pidió a los habitantes del puente de Chinia a que estén muy atentos a súbitos cambios del cauce de la quebrada y pidió a comunidad y visitantes a abstenerse de visitar las playas de Río Blanco y Rio Negro en esta Semana Santa

Al lugar se han desplazado una comisión de geólogos de Corpoguavio y miembros del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos para estudiar la situación y establecer las coordenadas.  EL SIRIRÍ  entrevistó al sargento Guillermo Beltrán, Comandante de Bomberos de Fómeque quien dijo: "representamiento como total no se esta presentando, el agua sigue bajando aunque con una reducción, pero hay paso de agua. Estamos evaluando la posibilidades en caso de que caiga más material. Con el equipo del Comité de Riesgo y Bomberos se está haaciendo monitoreo constante". 

Ante cualquier situación informar de inmediato con la Junta de Acción Comunal o a los teléfonos de los Bomberos:

3173177999 o al 30223487376












Comentarios