El Oriente en el Consejo departamental de cinematografía de Cundinamarca.

C
Cortometraje Lotus, producido por Fundación OE y realizado en Choachí

Periódico El Sirirí

Después de muchos años de intentos fallidos y falta de voluntad política, por fin se crea el Consejo Departamental de Cinematografía y medios audiovisuales de Cundinamarca. La gobernación decretó la creación del tan anhelado Consejo mediante el decreto No. 050 de 2021 del 23 de febrero, una gran noticia para el sector cultural y para el desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica del departamento. El Consejo se crea como una instancia de participación ciudadana para que se constituya en un espacio de concertación y de consulta entre el gobierno departamental y la sociedad civil en torno a políticas publicas que vinculen la realización de cine y la producción audiovisual en Cundinamarca. 

El Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de Cundinamarca está  conformado por el Gobernador del departamento o su delegado quien lo presidirá y representantes de diversos sectores del gremio. 

Entre más de un centenar de participantes estos fueron los representantres elegidos en los correspondientes sectores

Hablamos con Torek Izasiga Correa nuevo integrante del Consejo de Cinematografía de Cundinamarca sobre su papel en esta instancia de participación.

¿Quién es Torek?

Soy miembro del Cabildo Muyska Oriente, un Hijo de la Tierra que ha utilizado el cine para expresar y divulgar contenidos ambientales desde la visión de los pueblos ancestrales durante los últimos 30 años. Estudié en San Antonio de los Baños en Cuba y soy productor y director de 27 documentales y 2 ficciones. Dirigí durante 9 años la Revista Verde, medio de comunicación impreso sobre cultura ambiental latinoamericana. En el 2004 inauguré el 1er Festival Iberoamericano de Cine Azul (ambiental) SURrealidades que cumplirá 18 años en el 2022. Miembro fundador de la ANAFE Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos de Colombia y fui elegido durante tres periodos para presidir la ANAFE. Actualmente soy el Consejero de Cultura del sector Cinematográfico en Choachí.

¿Por qué fue elegido?

Lo primero recordar lo aprendido y es que la unión y la constancia son claves y vitales en el camino de la incidencia en las políticas públicas. Aprendimos que en Colombia se producen más de 90 Festivales de Cine y que estos son los que realizan la Formación de Públicos en un país con un conflicto político que aumenta el saqueo y la corrupción. Aprendí que el dialogo entre las organizaciones del sector es clave y por eso nos articulamos con los Consejos Departamentales de Cine y por primera vez se tuvo voz en el CNACC Consejo Nacional de las Artes y Cultura en Cinematografía, logrando de esta forma incidir en el apoyo a las asociaciones y gremios del sector. Se logró que se abriera la Convocatoria de Formación de Públicos por la hoy desaparecida Dirección de Cine y se siembra la semilla de lo que hoy conocemos por Relatos Regionales. Fui elegido en primer lugar por el camino recorrido y en segundo lugar por la propuesta.

¿Cuál fue su propuesta para ser elegido en el Consejo?

Llevo 7 años viviendo en Choachi y tengo la posibilidad de viajar constantemente a otros países, sé del BienEstar y del BuenVivir en una región como el Oriente de Cundinamarca, rica en diversidad natural y cultural, en usos y costumbres, en soberanía alimentaria, en el calor de sus habitantes y en su cercanía a Bakata (Bogotá). Con la experiencia adquirida considere que lo primero era participar a nivel municipal y así lo hice y resulté elegido con el objetivo de nutrir la creación de la comisión fílmica a nivel departamental para fortalecer la Formación, Producción y Circulación de Cine consciente en el departamento sus municipios y sus gentes. Esta comisión es para regular la realización de Producciones Comerciales como las que ya se han realizado y de las cuales nadie sabe nada. 

La Comisión Fílmica Departamental reglamenta según las características del municipio y el nivel de la producción, la alimentación, el alojamiento, las locaciones, la producción de campo, alquiler locaciones públicas y privadas, todo lo que conlleva estas realizaciones. Ademas de que se debe generar labor a los profesionales de la región por medio de estas producciones estas son las acciones que debe proponer esta comisión, en beneficio del sector cultural y en especial de los medios audiovisuales y cinematográficos del departamento. 

Estamos también llevando la propuesta al departamento de que sea líder en Colombia para ajustar la reglamentación de las OTT. “OTT significa Over the top y se trata de un servicio de “libre transmisión”. Es decir, plataformas que emiten contenido a través de Internet sin necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión.”(https://www.ionos.es/digitalguide/online- marketing/vender-en-internet/que-es-ott/), y tenemos ejemplos en América latina como Uruguay que cobra a estas plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime entre otras el IVA y el impuesto a la renta de no residentes. Un dato clave solamente entre enero y mayo del 2019 con el impuesto al IVA, Uruguay recaudo US18.5 millones. Es importante que el país en liderazgo de un nuevo gobierno con voluntad política analice la creciente adopción de servicios de internet. Es justo cobrar a las OTT lo que tributan las salas de cine, los canales de televisión, los exhibidores y en general el sector de medios audiovisuales, comunicaciones y cinematográficos del país.

La última propuesta está enmarcada en la necesidad que nuestros ni{os/as reciban desde el pensum académico desde la primaria, que la clase o cátedra de medios audiovisuales sea parte fundamental en la educación del país. En este punto con o en los anteriores, hay unos pequeños pasos que se están dando pero hay que profundizar y esto compete a todo el país. Agradezco esta oportunidad para hacer un llamado a nivel nacional a la Red de Consejeros de Cinematografía, a la ANAFE, a la mesa de gremios, a la Academia de Cine a todas las organizaciones del sector con esta reflexión y que nos unamos en una sola voz, legislación a las OTT y educación integral con la cátedra de medios audiovisuales. Y en lo local quiero anunciar que ya está la propuesta para el 1er Festival Internacional de Cine Oriente 2023, un festival que fortalezca nuestra identidad cultural y valore nuestros recursos naturales y nutra una economía de ecoturismo y turismo consciente. OE con Corazón.


Comentarios