Las elecciones de Juntas de Acción Comunal serán el 28 de noviembre

 


Aunque en Colombia ya existían organizaciones comunales y vecinales que buscaban el desarrollo comunitario impulsadas por la misma población o por organizaciones sociales y políticas, es hasta el año 1958 con la ley 19 que se institucionalizan las Juntas de Acción Comunal (JAC), permitiendo su creación para asumir funciones de control, vigilancia e intervención en el manejo de los servicios públicos. Sin embargo, la acción comunal ha ido abarcando más funciones e iniciativas dentro de la vida vecinal, consolidándose como forma de organización vital para el desarrollo local. Actualmente la Acción comunal está regida por la ley 742 del 2002 que le da un mayor margen de acción ampliando su manejo a temas administrativos, educativos, políticos, económicos y sociales.

La Acción comunal busca el desarrollo de la comunidad a partir del fortalecimiento de los ejercicios de gestión y autogestión de las comunidades, la cualificación de los procesos de planeación de las mismas, la promoción de la organización social y el fomento de la construcción de comunidad en un marco de convivencia y solidaridad para el logro de la paz.

Las JAC, ya sea mediante asamblea o delegados de la misma, debe elegir una junta directiva cada cuatro años en consonancia con el inicio del periodo de gobierno de las administraciones locales, con el fin de que esta junta sea quien pueda ordenar gastos, celebrar contratos, elaborar y presentar el plan estratégico de la organización y sus planes sectoriales, convocar a foros y eventos sobre asuntos de interés local, entre otras funciones asignadas por la comunidad.

Debido a las contingencias ocasionadas por la pandemia, la elecciones de las JAC, que debían hacerse en abril del 2020, fueron aplazadas. El Gobierno Nacional a través de la resolución 1513 de 2021 del ministerio del interior ha asignado un nuevo cronograma para la elección de juntas directivas de las organizaciones comunales. La fecha asignada para la elección de JAC es  el 28 de noviembre del presente año.

Las organizaciones comunales son la base y el soporte de la democracia a nivel local, en su funcionamiento y organización se conforma el cuerpo del proceso democrático del país y una posibilidad importante de ejercer desde la acción y el diálogo, la gestión de los anhelos y problemas más próximos, los que conciernen a la vereda o al barrio, de ahí la importancia de ejercer la participación en estas elecciones que se avecinan. 




En el periódico El Sirirí estaremos compartiendo información sobre estas elecciones y sobre el carácter de las Juntas de Acción Comunal.




Comentarios