PERIMETRAL ORIENTE DE CUNDINAMARCA: Vía Sin Salida

Hoy se cumplen dos años de la audiencia de citación a la ANI por parte del Concejo de Choachí. ¿Qué ha pasado desde entonces? 

Luis Fernando Gutiérrez en la sesión del Concejo de Choachí del agosto de 2019. 

Con una comunidad expectante y que colmaba las barras del Concejo de Choachí, el vicepresidente de la ANI, Luis Fernando Gutiérrez estaba citado por esta corporación luego de conocerse la suspensión del contrato con la POB, ya que el Consorcio desconoció 66 manantiales de agua en el corredor vial. Ese día prometió contestar todas las preguntas relacionadas con el proyecto Perimetral Oriente de Cundinamarca y en especial lo relacionado frente al Evento Eximente de Responsabilidad de las unidades funcionales 4 y 5 firmado a partir del 1 de agosto de 2018 y que inició el 31 de octubre de 2017 e iba hasta mayo de 2019. 

Era el 22 de agosto de 2019, y la mayoría de los habitantes acudía a la sesión abierta, muchos de ellos esperando respuestas frente a los temas urgentes, la situación predial y la solución frente a los avalúos de sus inmuebles. Estaban además presentes personas provenientes de Fómeque, Cäqueza y Ubaque. Lo que sucedía en el salón del Concejo de Choachí estaba siendo televisado por Tv Choachí, la parabólica local y en todos los establecimientos los televisores trasmitían el evento frente a una comunidad expectante, como si se tratara de un partido de fútbol. Era sin duda, la reunión más importante de ese año, pues aquella tarde el vice presidente de la ANI, el contratista, la personería y los ingenieros hablarían del futuro del proyecto de 1,7 billones de pesos para esa carretera 4G.

El vice presidente de la ANI respondió las preguntas y frente a los hallazgos de 66 nacimientos y fuentes hídricas era imposible continuar con el proyecto, lo que llevó a prácticamente plantear cuatro nuevas alternativas para la Unidad Funcional 5 y Variente de Choachí, que al ser un proyecto nuevo, requiere de una Licencia Ambiental.

Gutiérrez esa tarde reconoció la falta de estudios geológicos, hidrogeológicos y geotécnicos del trazado no objetado y además presentó las cuatro alternativas, el nuevo diseño de la vía y prometió que en ocho meses arrancarían con el diagnóstico de los puntos críticos. Dos años después la Perimetral se encuentra paralizada, a pesar de las señales de Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca que anunció en sus redes que el proyecto se había "destrabado".  

Nos tomamos de analizar lo que se habló hace dos años y esto fue lo que encontramos.

¿ Se firmó el otrosí?

No. Buscamos en el SECOP y vemos que no se ha firmado ningún otrosí, por lo tanto la obra se ciñe al contrato firmado en el 2014.

¿Se realizó el estudio hidrogeológico? 

Gutiérrez fue muy claro en afirmar que se harían en los siguientes ocho meses los estudios necesarios para establecer el futuro de la obra. ¿Dónde estarán esos estudios? 24 meses después lo desconocemos

¿Qué pasó con la nueva alternativa propuesta?

El vice presidente de la ANI dijo que en seis meses se estructuraría una propuesta que hoy sigue sin conocerse.

¿ANI descartó el paso de la carretera por Choachí en el sector Termales?

Sí. Tanto Luis Fernando Gutiérrez como, Luis Fernando Andrade, ex director de la ANI hoy atendiendo las órdenes de la justicia, han declarado que el trazado evitará el paso por el principal atractivo turístico de Choachí.  

¿Habrá nueva media variante que se proyecta salir vía Ubaque al sector conocido como El Empalme para seguir hacia Fómeque?

La licencia ambiental ya se venció y se desconoce nueva alternativa. Por la pandemia se suspendió hasta marzo, plazo que ya venció. La prórroga esta por vencer y se desconoce una propuesta distinta al trazado no objetado.

¿Se planea la construcción de un puente que no estaba incluido en el proyecto?

Se desconoce esta información que anunció ese día. Se presume que de hacerse se elevarían los costos.

¿Qué pasa con La Ruta de El Dorado, el proyecto turístico planteado para este proyecto ?

La RAPE presentó su propuesta, sin tener en cuenta a la comunidad, y esta entidad ha planteado en distintos escenarios proyectos de turismo sobre la única ruta de la Provincia de Oriente que incluso, en las actuales condiciones de deterioro de la vía, prioriza la vía para los ciclistas.

¿Qué pasa con la planta trituradora de  Quiuza y las obras en Potrero Grande?

Esta cobijado en un evento eximente de responsabilidad y a la espera del apéndice técnico del contrato.




La obra que planteaba pasar por la espalda de los cerros orientales de la ciudad y La Calera hasta Choachí, y a la altura de Cáqueza, empatando con la vía Nacional a Villavicencio, se presentó en el 2014 como el segundo proyecto de interés dentro de la llamada Locomotora de la Infraestructura y debía finalizarse en 2018.


Comentarios

  1. En septiembre del 2019 debían presentar los estudios de prefactibilidad del nuevo trazado y en diciembre la Factibilidad, para lo cual se contrató a INGETEC. A la fecha no hay nada y menos información para tomar decisiones serías y el gobernador o no sabe o se está pasando por la faja a la comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario