Choachí en Historietas

Niños y jóvenes de las veredas de Aguadulce, Resguardo Bajo, El Carrizo, Maza y Ferralarada resultaron beneficiados del Taller de Historietas “Pintando con Amanda Páramos”.

Talleristas en la vereda Agua Dulce. 

Amanda Páramos, la creación colectiva de Pacho y Kuku (Casa Maíz) que publica la edición impresa del Periódico El Sirirí, resultó ganadora de la convocatoria Corazonarte 2021 y permitió que el arte, el cómic y la creación de historietas llegara a las veredas de Choachí de manos de esta "superheroína" paramuna que habla con animales y plantas.

Kukú, gestora cultura y madre de Amanda, nos cuenta que esta caricatura se concibió como una forma de poder inspirar a los más jóvenes a cambiar el paradigma y entender la importancia de este territorio. 

"Con Amanda buscamos contar a Choachí y el mundo lo que significa vivir en el páramo más grande del mundo y dar a conocer que es un ecosistema muy frágil por la emergencia climática. Las historias de Amanda Páramos buscan enseñar a las nuevas generaciones sobre lo sagrado del lugar en que habitamos" nos comenta. 

Gracias a ser beneficiaria de esta convocatoria de IDECUT, Amanda Páramos visitó cinco escuelas veredales promoviendo la creación de historietas. "Aunque la idea era realizar un sólo taller de cinco sesiones para los niños del casco urbano, a la final tomamos la decisión de realizar cinco talleres presenciales en las escuelas veredales" agregó Dennise Dueñas, mejor conocida como Kukú. 

"Llevar esta herramienta artística y de expresión fue una oportunidad a los niños que viven en la ruralidad pudieran activar la consciencia colectiva hacia la responsabilidad frente a vivir en este municipio, entender sus realidades y compartir sobre los desafíos que tiene su generación frente a la emergencia climática". 

Por medio de Amanda Páramos se realizó una  sensibilización artística y un proceso formativo que promovió diferentes habilidades entre los muchachos. desde la escritura colectiva y creativa, al aprendizaje básico de dibujo, la creación de historietas y lo mas importante, la preservación de la memoria del territorio. "Por eso en la mayoría de los talleres tratamos de encontrar personas mayores que nos acompañaran para escuchar las historias de las veredas".

Dentro de las siete historias que se construyeron de forma colectiva los niños contaron vivencias que surgen de sus  cotidianidades y preocupaciones, como la del "Hombre Plástico" que con su basura contamina el paisaje, o la del despiadado hombre que envenena los perros. También se crearon historias emotivas como la del oso de anteojos y el maizal, la del armadillo de Ferralarada que aprende a pintar, la del colibrí paramuna y otras, que hacen parte de la exposición itinerante que en los próximos meses recorrerá las veredas de Choachí. Para el viernes 10 de septiembre se planea realizar con algunos artistas y jóvenes un lanzamiento en la Biblioteca Municipal de Choachí. Mayores informes: casadelmaizchoachi@gmail.com o al teléfono 3143242273.

 






Comentarios