Oriente tiene representante ante el Consejo Departamental de Cinematografia

Los miembros del Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de Cundinamarca son elegidos por votaciones del sector.

Hector Izáciga Correa o Torek su nombre ancestral por el que le conocemos en Choachí resultó elegido en las Elecciones del Concejo Departamental Cinematografía en la línea de Formación de Públicos. Torek es miembro del Cabildo Mayor Muisca Oriente, fotógrafo, realizador de 18 documentales y dos argumentales. Ha sido ganador de dos premios internacionales y uno nacional. En el año 2004 inauguró el primer festival de Cine Ambiental en Colombia SURrealidades. En el 2009, con 54 Festivales de Colombia fundaron  la ANAFE- Asociación Nacional de Festivales de Cine de Colombia y fue elegido tres veces presidente, períodos en los que lograron fortalecer las propuestas del INI- Imaginando Nuestra Imagen y luego los Relatos Regionales. 

Llevó a la televisión colombiana el programa de formación de públicos en lo ambiental con el Cine Azul en Canal Capital nominado tres veces a los India Catalina. Actualmente es Consejero del sector cinematográfico en el municipio de Choachí y es miembro del Comité Editorial del Periódico El Sirirí. He sido docente en universidades y gestor cultural estrechando lazos con Asia e India.

¿Qué es el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de Cundinamarca? 

Es una entidad conformada por el Gobernador del departamento o su delegado quien lo presidirá; un representante de las entidades públicas o privadas encargadas de la formación en cine y medios audiovisuales (universidades, instituciones de formación técnica, y/o escuelas de formación). Un representante de los exhibidores o encargados de procesos de formación de públicos (salas de cine, Centros Culturales, colectivos de apreciación audiovisual, entre otros); un representante de los productores (empresas productoras, empresas de servicios técnicos, productores independientes); un representante de los realizadores (animación, ficción y/o documental); un representante de los técnicos (camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas, montajistas, entre otros). Un representante de procesos de cine comunitario o independiente (estudiantes de cinematografía o audiovisuales, líderes de audiovisuales en escuelas y talleres de formación independiente); un representante del sector artístico vinculado con la producción cinematográfica y/o audiovisual de Cundinamarca (directores de arte, actrices, actores, vestuaristas, compositores musicales, entre otros), así como un representante del área de imágenes en movimiento ante el Consejo Departamental de Cultura de Cundinamarca. 

¿Cuál es la propuesta de Torek para Formación de Públicos?

Me postulé porque considero que la experiencia que tengo puede aportar en estos momentos al Consejo Departamental de Cinematografía en Cundinamarca en el fortalecimiento como espacio de concertación y consulta entre el gobierno departamental y la sociedad civil  y profundizar en la formación de públicos, mediante alianzas con; embajadas, ongs, agremiaciones del sector como la ANAFE y las instituciones educativas de los diferentes municipios del departamento, que propicien procesos dirigidos a ese fin y que al mismo tiempo permitan robustecer las videotecas municipales. Dando mayor participación a las comunidades y favoreciendo su acceso a la cultura y en particular a la cinematografía y los medios audiovisuales, como un derecho que les corresponde y al cual no pueden ser ajenos.

Así mismo, es clave que el Consejo impulse y fortalezca la producción regional incidiendo en los aportes de los exhibidores al FDC para nutrir la producción regional, estimule el talento local y abra puertas de oportunidades a los diversos sectores de la población interesados en la producción de contenidos cinematográficos y audiovisuales, incentivando también la realización de festivales y muestras de carácter municipal y departamental, en alianza con el CNACC.

Considero clave y vital exigir para ello la contribución del sector OTT, conforme a lo estipulado por la ley y que esos impuestos se distribuyan en las escuelas, formación y producción de Audiovisuales que alimentan y nutren la identidad cultural de Cundinamarca que en lengua es Kuntur Marca, Kuntur es Condor y Marca es territorio "la Tierra del Cóndor".. Por lo enunciado anteriormente, agradezco su voto y este es mi compromiso. OE con Corazón. 

En este enlace puedes conocer los nuevos miembros del Consejo Departamental de Cinematografía.




Comentarios

Publicar un comentario