Conclusiones de la conversación entre transportadores y alcaldes de Oriente

Se levanta la mesa de diálogo entre los transportadores de Oriente de Cundinamarca y los alcaldes de los tres municipios. 


Luego de casi tres horas de reunión, Aida Liliana Velásquez, alcaldesa de Ubaque desde el sector conocido como Misicuy, fue la encargada de leer los puntos del diálogo entre los alcaldes y  los líderes del paro camionero. De esta forma se levanta tras 16 horas el bloqueo en la vía. 

Los diez puntos del pliego de transportadores

1. Conectividad: Los  transportadores se quejan de que gran parte de la vía entre Bogotá y Choachí es imposible conectarse a la red y ni siquiera hacer una llamada. Se exige una infraestructura en este trayecto para mejorar la conectividad.

2. Seguridad: A pesar de la importancia de esta vía para el desarrollo de la región, los transportadores se quejan de la falta de seguridad por parte de la fuerza pública y exigieron atención a los atracos que recientemente se han multiplicado en la vía.

3. Apoyo: Los transportadores exigen para las familias campesinas el alivio financiero de la ley 2071 que desde hace cinco meses no se cumple por parte del Ministerio de Hacienda.

4. Peaje: Se sentó el rechazo total al peaje que ha anunciado la Perimetral en este sector, al igual que los altos costos de estos peajes en la vía a Villavicencio y otras partes del país. 

5. Fletes: Se propuso crear un espacio para la regulación de los sobreprecios en los costos de los fletes.  

6. Perimetral de Oriente:  Los transportadores exigen que la Perimetral informe a la comunidad sobre el proyecto, el trazado definitivo y la forma en que esta empresa pretende operar esta vía.

7. Cierre: Los transportadores reivindican su protesta y el cierre total de la vía, así las autoridades municipales los instigaran con criminalizarlos y exigen el acompañamiento de las entidades para su protección y derecho a la protesta pacífica como los enuncia la constitución. 

8. Garantías: Los transportadores denunciaron la precaria condición de su labor.  No hay garantías de educación para los niños, ni ningún apoyo para el mejoramiento de la conectividad en las veredas que permitan a los escolares una educación de calidad. 

9. Estado: En apoyo al Paro Nacional, los voceros se unen al clamor nacional para reducir el número de congresistas y buscar otras soluciones que no perjudiquen a los colombianos y por el contrario hagan tributar a las grandes empresas.

10. Vacunación: Los transportadores exigen que les tengan en cuenta en los programas municipales de vacunación y piden un mejoramiento de las políticas públicas de salud en estos municipios.  

Los mandatarios locales resaltaron la manera pacífica en que se llevó a cabo la manifestación y el hecho nunca antes sucedido de la organización entre los transportadores de los tres municipios. Diego Álvarez, vocero del sector de camioneros, comentó: "Este país es tan corrupto que no nos dejan protestar. Quiero expresar que acá no hay derecho de protestar y hasta hoy me hago responsable de este cierre. En adelante, si cualquiera quiere salir a protestar lo debe hacer por su cuenta". 


Comentarios