CHOACHÍ: Gran marcha y plantón en apoyo al Paro Nacional

La jornada de protesta pacífica reunió a personas de distintos municipios del Oriente de Cundinamarca y Bogotá que marcharon desde El Empalme exigiendo el respeto a la vida.

Así lucía anoche el parque principal de Choachí. Foto: La Campesina Ecológica.

El Paro Nacional no para y multitudes de personas en distintos municipios del país, así como en varias ciudades de Colombia y el exterior, continúan manifestándose en contra de las reformas del gobierno Duque y exigiendo por un cambio estructural en el país. 

Choachí, municipio de tradición conservadora y donde históricamente ha sido poco la participación en este tipo de actividades, anoche salió a la calle de forma multitudinaria y resultó siendo una jornada histórica, pues alrededor de trescientas personas se hicieron presentes con cantos y arengas en el parque principal. Una ciudadanía especialmente joven que exige respeto a la vida, clamó por la renuncia a la Reforma de la Salud y exigió evitar la violencia contra quienes protestan pacíficamente. 

La convocatoria fue idea de Luisa y Karen López, ambas jóvenes chiguanas estudiantes universitarias y se realizó por grupos de whatsapp y redes sociales. El llamado era a encontrarse a las cinco de la tarde en El Empalme y a esa hora aparecieron carros, motos y hasta camiones que ondeaban banderas de Colombia. 

En compañía de la papayera y al compás del "Bella Ciao" la marcha con sus arengas, cantos y tambores se dirigió al centro del municipio, siendo aplaudido por las gentes que estaban alrededor. Con carteles  los manifestantes le exigieron al gobierno el respeto por la vida y se hizo un llamado para evitar la violencia contra la movilización pacífica. 

La caravana entrando anoche a Choachí. Foto: La Campesina Ecológica 

Una vez en el parque principal se realizó una velatón y cantando el himno nacional se realizó una oración por todos las familias de los jóvenes policías y manifestantes muertos en estos días y  por aquellos que se encuentran desaparecidos y que según datos de la Defensoría del Pueblo sobrepasan las ochenta personas. El ejercicio demostró con carnaval y alegría se puede protestar sin necesidad de recurrir a la violencia.

Comentarios