Faros agroecológicos: Sesión experiencias de economía social y comercio justo



A través del proyecto "Tejiendo Faros Agroecológicos para la construcción participativa de paz territorial en la Provincia de Oriente de Cundinamarca", la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, promueve la construcción participativa de una red de iniciativas o experiencias que mediante acciones y estrategias de comunicación, enseñanza-aprendizaje, incidencia política y de incentivo a una economía propia busquen una transición agroecológica en el territorio de la provincia de Oriente. 

En este proceso de conformación de la red participan habitantes de los municipios de Choachí, Ubaque y Fómeque, quienes a través de los tres encuentros virtuales realizados hasta ahora han dialogado sobre diversos temas, problemáticas generales y oportunidades de alianzas para fortalecer y encaminar la construcción de redes de trabajo y de apoyo relacionados con la agroecología.

En el encuentro del 29 de marzo se realizó la segunda presentación de las iniciativas agroecológicas que han construido experiencias de economía social y comercio desde el trabajo en red. La primera de ellas es la iniciativa Bancalimentos, quienes a partir del reciclaje realizan procesos de intercambio comercial en diferentes municipios del país, entre estos, Fómeque y próximamente Choachí; Canasto Consumo Sano, experiencia de producción y comercialización de alimentos sanos a partir del trabajo en red con productores campesinos; Convite, quienes también producen y comercializan alimentos y productos sanos hacia la ciudad de Bogotá.

En esta ocasión contamos con la participación del proceso social de La Tulpa, ubicada en 6 municipios del departamento de Nariño, hace parte junto con otras organizaciones locales, del trabajo en red relacionado con el mercado agroecológico de Pasto.

Este enriquecedor espacio en el que se conocieron las trayectorias, experiencias y expectativas de las iniciativas invitadas, permitió evidenciar la importancia de la agroecología como una herramienta de transformación económica y social basada en un sistema de distribución con justicia social económicamente viable y al servicio de la gente, todo esto teniendo en cuenta los siguientes elementos:

-La producción consciente, es decir, la producción de alimentos encaminados a transformar hábitos de consumo que atentan contra la salud humana y el medio ambiente, fortaleciendo también la producción local y la soberanía alimentaria. 

-La organización social como pilar esencial para brindar posibilidades de cambio a partir de la autogestión y la solidaridad, estos dos valores permiten gestionar, por ejemplo, procesos de asistencia técnica y creación de sistemas de distribución y transporte de productos y alimentos, teniendo en cuenta las pocas oportunidades de acceso formal e institucional a este tipo de necesidades para los productores.

-El comercio justo basado en relaciones comerciales empáticas, basadas no sólo en relaciones económicas sino también en lazos afectivos que permitan construir confianza y apoyo mutuo, lo cual se refleja en los precios de los alimentos y en el funcionamiento del proceso de comercialización.

Dentro de esta dimensión del trabajo en red se propone la posibilidad de generar encuentros para el intercambio entre iniciativas, el diálogo con la comunidad y la posibilidad de llevar a cabo encuentros presenciales veredales y municipales.

También se propone que el próximo encuentro gire en torno a las experiencias educativas y pedagógicas enfocadas en el cuidado del medio ambiente y el cambio en la relación entre la humanidad y la naturaleza.

Cualquier intención o pregunta sobre este proyecto puede dirigirse a: farosagroecologicos@gmail.com.


Comentarios