Para proteger abejas, el ICA suspende productos que contengan fipronil





Mediante resolución 092101 emitida el pasado 3 de marzo, El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) suspendió temporalmente el registro de los productos que contengan como ingrediente activo fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras."

Esta decisión es tomada dadas las evidencias de intoxicación de las abejas por estos productos.  A partir de los resultados de laboratorio suministrados por los apicultores al Ica y reportes provenientes de laboratorios registrados por el ICA se comprueba que el finopril es la molécula más encontrada en las abejas muertas. En análisis hechos a 45 colmenas se encontró que el 73 % contenían este producto.

Para agotar existencias de productos que contengan fipronil, así como para autorizar su importación, las etiquetas de dichos productos deben aclarar que estos no se pueden usar  en los cultivos señalados por la resolución.

Ver resolución: https://www.ica.gov.co/getattachment/6a3ce116-697d-413b-a07c-b5e478363a84/2021R92101.aspx

La semana pasada en la vereda el Hato en Choachí se reportó otra colmena intoxicada, con decenas de miles de abejas muertas como producto del uso de agroquímicos en la zona.





Comentarios