La agroecología y sus beneficios.


Por  Gseid y Poter - Unal

¿Qué es la agroecología?

La agroecología surge como alternativa y urgencia ante un sistema productivo de alimentos altamente depredador del medio ambiente y nocivo para salud de las diversas especies presentes en la tierra.

Agroecología: Es la ciencia y la práctica de una agricultura ecológica, que observa el proceso de producción de alimentos desde una perspectiva más amplia vinculando elementos agronómicos, ambientales, culturales, socio económicos a la reflexión sobre  las transformaciones que mujeres y hombres hacen al entorno. 

La agroecología estudia los agroecosistemas y sus interacciones.

¿Pero qué es un agroecosistema?

Un agroecosistema es un ecosistema alterado por la especie humana para el desarrollo de actividades agropecuarias. Está compuesto por elementos vivos, físicos y por sus interacciones, lo que incluye factores físicos, culturales, sociales y económicos del territorio.

Beneficios de la agroecología.

* Protege y promueve el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

* Produce alimentos sanos y frescos, sin residuos tóxicos que afectan gravemente la salud humana, recuperando así su sabor y sus nutrientes

* Favorece la recuperación, salud y productividad del suelo al enriquecerlo con materia orgánica.

* Permite aprovechar recursos disponibles en el territorio para  fertilizar y cuidar los cultivos; por tanto evita usar  agrotóxicos, semillas híbridas y transgénicas, insumos que son costosos para la economía campesina.

* Promueve la conservación, producción y cuidado de semillas nativas.

* La producción, distribución y consumo de alimentos se basa en relaciones de confianza y cuidado, lo que plantea establecer un comercio justo y la no explotación a la población campesina. Fortalece la solidaridad, el diálogo y el tejido social.

* Mitiga el cambio climático al reducir el uso de fertilizantes químicos y agrotóxicos fabricados con derivados del petróleo.

* Mejora las condiciones de vida de la población en el campo, evitando así la permanente emigración campesina a las ciudades.

Comentarios