Foro: Turismo comunitario en Ubaque, retos desafíos y oportunidades.


Fecha: sábado 12 de Diciembre de 2020. Hora 8:00 a.m- 1:00 p.m.

Objetivo.

Aportar elementos de análisis para fortalecer los ejercicios de gobernanza, participación y economía propia de los procesos organizativos involucrados en el cuidado comunitario de la Sagrada Laguna Cacique de Ebaque.

Objetivos específicos.

Fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes del municipio como base para el cuidado comunitario de la Sagrada Laguna Cacique de Ebaque.

Reconocer y visibilizar los retos y oportunidades del turismo comunitario asociado a la Sagrada Laguna Cacique Ebaque como insumo para el actual proceso de concertación de la política de turismo comunitario en cumplimiento de la concertación del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto Por Colombia. Pacto Por la Equidad” 2018 – 2022.

Promover el intercambio de experiencias para mantener el diálogo intercultural, abierto, propositivo y permanente que permita finalizar la construcción de una política de turismo comunitario en Ubaque, en concordancia con la normatividad legal vigente y que dé continuidad al proceso que vienen adelantando las iniciativas de turismo del municipio

Contexto

La laguna Cacique de Ebaque es uno de los principales cuerpos de agua y recursos hídricos del municipio, actualmente se encuentra en un estado avanzado de deterioro ambiental, ecológico y cultural. La laguna es una de las principales lagunas del pueblo Muisca y reviste una importancia cultural, histórica y ambiental que aún no ha sido potenciada, valorada ni reconocida completamente por el municipio. El actual deterioro es producto del enfoque tecnicista que ha permitido patrones de poblamiento ecológicamente inconveniente y en abierta contravención de la normatividad ambiental vigente 1 , introducción de especies vegetales y animales foráneas, que han causado un grave desequilibrio ecológico. En el año de 1942 y con la ayuda del entonces Ministerio de Economía Nacional se plantaron eucaliptos, pinos y nogales alrededor de la laguna, posteriormente se construyó la carretera, así mismo se autorizó el uso piscícola de la laguna generando la introducción tilapia, carpa y posteriormente dormilón. En 2014 se ideo la construcción de una infraestructura turística que contemplaba motocicletas acuáticas, un recorrido para automóviles por el contorno de la laguna con una rotonda para poder girar, una plataforma en cemento en el centro de la laguna con las banderas del municipio y la gobernación, y un puente de cemento que atravesaba un sector de la laguna, todo con la intención de atraer el turismo. Siguiendo el ejemplo, los nuevos habitantes ribereños han introducido por error o deliberadamente especies foráneas como lotos, patos, cisnes, palmas, papiros y últimamente un alga llamada elodea, que hoy amenaza con “ahogar” la laguna.

Desde hace un tiempo relativamente corto, las administraciones de los municipios de Choachí, Fómeque y Ubaque se han interesado en visibilizar sus atractivos culturales y debido a sus aguas, fuentes termales, parques naturales, lagunas y paisajes, la zona ha despertado un interés cada vez más creciente y ha consolidado un turismo constante durante todo el año.

Aunque la explotación turística de los bienes naturales genera para el comercio grandes dividendos, el impacto natural y cultural es muy agresivo y va en aumento, debido a la falta de conciencia de los visitantes, sumado a la falta de control institucional. 

Esta iniciativa busca fomentar la preservación del patrimonio cultural y natural de la región, cuya finalidad es la apropiación social como base para la sostenibilidad del desarrollo local. La construcción de estos espacios de encuentro, intercambio y socialización permitirán crear nuevos discursos y comportamientos que aporten a la construcción de un turismo comunitario incluyente y sostenible.  

Es evidente que alrededor de la laguna de Ubaque existen percepciones de carácter económico, ecológico, cultural, histórico, social, turístico entre otros, que generan tensiones, diálogos y confrontaciones, evidenciando formas diferentes de relacionarse con la laguna y hacer uso de ella. Existen diversas formas de entender y gestionar el agua, a partir de visiones diferentes de naturaleza, y de territorialidades que se superponen. Estas diferentes formas de relacionarse con la laguna tienen un punto de encuentro y pueden por tanto coexistir, bajo un principio: el uso sostenible de la laguna, la conservación activa de su patrimonio cultural y natural, el respeto por la otredad 2 , el entendimiento de Ubaque como un territorio diverso, pluriétnico y multicultural.


Resumen Estructura temática

Bloque I

8:30- a.m.-9:00 p.m.

Ritual de armonización

Presentación de participantes, presentación metodología del foro

9:00 a.m.-9:20 a.m.

Lida Castillo, Gobernadora Cabildo Muisca Cacique de Ebaque. “El turismo comunitario como elemento diferenciador en el cuidado de los lugares sagrados”

9:20 a.m.-9:40 a.m.

Levis Rigoberto Josa Botina _ Representante Legal Prohumedales, la Cocha, Nariño. “Aprendizajes de 20 años de turismo comunitario en la laguna de la Cocha ubicada en el corregimiento del Encano, Nariño, Colombia”

9:40 a.m.-10:00 a.m.

Claudio Moreno Lopez. Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo. Principios y valores del turismo comunitario en Colombia

10:00 a.m.-10:20 a.m.

Federico Murrugarra y Nixon Fandiño de programa Seguridad Económica, Embajada de Suiza y Swisscontact, “ Experiencias exitosas de turismo comunitario en Colombia, aporte para la política pública turística del país”

10:20 a.m.-10:40 a.m.

Representante del Consejo Municipal de Ubaque o Alcaldía Municipal de Ubaque. “Visión municipal del turismo y cuidado de la laguna”

II

10:40 a.m.-11:00 a.m.

Emmerson Pastas, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. “Experiencias de Turismo Científico en el departamento de Nariño.

11:00 a.m.-11:20 a.m.

Darwin Leandro Trujillo Pardo, coordinador de Corpoorinoquia para región de Oriente. “Turismo y Política pública de educación ambiental de Corporinoquia”.

11:20 a.m.-11:40 a.m.

German Ochoa, profesor Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia, “Aprendizajes del turismo en la amazonia colombiana”

11:40 a.m.-12:00 p.m.

Martha Isabel Gomez Lee.Profesora Titular e Investigadora. Centro de Investigaciones y Proyectos especiales. Universidad Externado de Colombia. “Turismo, bioeconomia y cuidado de los bienes comunes”

12:00 -12:20 p.m.

Julián Mejía Osorio. Delegado ante el Consejo territorial de Planeación por el Sector de Turismo y Cultura.

12:20 p.m. - 12:40 p.m.

Ivan Alonso Varela. Presidente Junta de Acción Comunal Vereda el Cacique. El fortalecimiento de la economía propia por medio del turismo comunitario.

12:40 p.m. - 1:00 p.m.


Conclusiones y consideraciones finales.

Transmisión: La difusión del foro se realizará a través de Facebook Live de la Organización Nacional Indígena de Colombia. https://www.facebook.com/oniccolombia

Convoca: Cabildo Muisca Cacique Ebaque.




Comentarios