El déficit de vivienda en Provincia de Oriente


Por Edgar Suárez 

A pesar de que la vivienda adecuada es un Derecho Humano reconocido y de que la Constitución Nacional establece el derecho a la vivienda digna, designando al Estado para hacer efectivo el derecho mediante la promoción de “planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución”. El Estado colombiano no ha logrado concretar una política que logre reducir este déficit en el país ni mejorar de forma consistente la calidad de las viviendas para mejorar las condiciones de vida de sus usuarios. Este déficit habitacional, consistente en los hogares que no cuentan con una vivienda adecuada, ya sea porque las viviendas no tienen suficiente espacio, tiene fallas estructurales (déficit cuantitativo) o requiere adecuaciones para que cumpla con su función (déficit cualitativo), según el Censo del 2018, se mantiene en el 36,6 % del total de los hogares del país.

Esta problemática de vivienda es mayor en sectores rurales, mientras el déficit habitacional en cabeceras municipales es de 25 %, en centros poblados y rural disperso es de 81%. Esto implica que en el campo apenas 1 de cada 5 hogares  vive en una vivienda óptima dadas sus necesidades. No en vano el Acuerdo de Paz entre las Farc y el gobierno colombiano, dentro de su capítulo de Reforma Rural Integral, estableció un plan para “la aplicación de soluciones de vivienda adecuadas, de acuerdo con las particularidades del medio rural y de las comunidades, con enfoque diferencial”.

En Cundinamarca se encuentra la décima parte de la vivienda rural del país, siendo este el  segundo departamento con mayor densidad de vivienda en zona rural, después de Antioquia (Censo Nacional Agrario, 2014). El déficit habitacional en el departamento es del 30%. El proceso de conurbación relacionado con Bogotá ha generado que municipios cercanos se urbanicen y mejoren los indicadores y el promedio del departamento; sin embargo, en sectores rurales, el problema de la vivienda y su calidad se agudiza, acercándose al promedio nacional , las cifras de la Provincia de Oriente de Cundinamarca así parecen demostrarlo.

El déficit habitacional en los municipios de la Provincia de Oriente es superior al promedio de Cundinamarca: 





Comentarios