Invitación a participar del Foro Chingaza II

Expertos, académicos y comunidad analizará los diferentes conflictos del agua asociados al Proyecto Chingaza II que pretende en los próximos años ampliar la cobertura del embalse que actualmente entrega más del 70% del agua a Bogotá.


Desde 1999, cuando se dio a conocer la existencia del proyecto CHINGAZA II, diferentes voces se han opuesto a este megaproyecto con el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), planea ampliar la cobertura de captación de agua interviniendo a lo menos siete importantes afluentes, entre ellos el río Guatiquía, que hoy abastecen a diez municipios de Meta y Cundinamarca.

Los habitantes de Choachí, Fómeque, Guasca y Junín, en Cundinamarca, y Acacías, San Martín, Restrepo, Cumaral, El Calvario, San Juanito y Villavicencio, en el Meta, resultarían siendo los más perjudicados pues de concretarse este proyecto se reducirían notablemente sus reservas hídricas.

Además, según algunos estudios, el impacto ambiental sería enorme en especial para comunidades de osos andinos, venados, tigrillos y otras especies en vía de extinción que podrían desaparecer ante la inundación de su ecosistema.

Él municipio de San Juanito (Meta), sería quizás el más afectado, pues se inundarían 500 mil hectáreas de un vasto territorio conocido como el Valle de los Frailejones y la intervención de la quebrada Blanca dejaría sin suministro a varias veredas. 

El proyecto Chingaza II, que pretendía arrancar en el 2007 y que debido a la oposición de las comunidades se ha tenido que reevaluar, estuvo quieto varios años, hasta la reciente administración de Enrique Peñalosa, quien declaró la necesidad de reactivar este proyecto.

Este Foro, que se realizará el 9 de octubre a las 9 de la mañana por la plataforma Zoom, pretende escuchar a diferentes actores y compartir los más recientes hallazgos alrededor de este megaproyecto.

Si desea participar, rellene el siguiente formulario aquí


Comentarios