ARTE: Las pinturas de Karen Martínez

Esta joven pintora en tiempos de pandemia se reinventa y por medio de pinturas a domicilio y rifas de sus obras reúne el costo de los materiales para seguir pintando. 

Karen Lorena Martínez Colorado, nació el 25 de enero de 1995 en Choachí. FOTO: Facebook

Realizó sus estudios primarios en la escuela Laureano Gómez y los estudios secundarios en el Colegio Departamental Ignacio Pescador del municipio. Estudia Psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, pero su pasión es el arte.

EL SIRIRÍ: ¿De dónde viene tu amor por el arte?

KAREN MARTÍNEZ: Desde pequeña he amado el arte y sus diferentes ramas, como la pintura, el dibujo, la escritura, la poesía, las danzas. Siempre me destaqué en el estudio en el área artística como una estudiante creativa, apasionada por la pintura, el dibujo y todo lo que se relacionara con estos. Me considero polifacética ya que me gusta aprender de todo un poco, pero me destaco donde quiera que vaya por mi visible pasión por el arte. Siento que, al imaginar, crear, sentir un cuadro, lo es todo, no existe un mundo allá afuera mientras exista frente a mí un lienzo, lápices, pinceles, pinturas, óleos, etc.







E.S.: ¿Cuáles son sus influencias?

K.M.:Así como me encanta pintar también aprendo de los grandes maestros que han dejado huella a través de la historia. Me apasiona Vincent Van Gogh, con sus obras postimpresionistas, su "Noche Estrellada", su "Terraza de café por la noche", sus "Girasoles", "La habitación de Vincent en Arles", entre otras tantas. Admiro a Picasso con su "Guernica" Y "El Sueño o las Señoritas de Avignon", Las expresiones en diferentes rostros de Tiziano, Las bailarinas de Degas, los tonos de luz bajo en los personajes creados por Rembrandt, Kahlo con sus autorretratos, Débora Arango con sus desnudos femeninos, Berthe Morisot con su impresionismo, Monet con sus particulares obras de luz moteada, y así mismo un estilo parecido como el de Renoir y Manet, La locura y el hiperrealismo de Salvador Dalí, plasmadas en sus obras como "Los Elefantes", "La Persistencia de la Memoria", "La metamorfosis de Narciso", "Las Mariposas" entre otras tantas y las cuales la muchas de ellas provenían del resultado de sus sueños. 








E.S: ¿Cómo comenzó a pintar?

K. M.: Siempre he pintado, en el colegio ganaba dinero por hacerle tareas a otros compañeros, bien fuera del mismo curso o de otros grados. Cuando tenían sus clases de artes, me buscaban para que les preparara los dibujos o cualquiera que fuese el tema para luego ellos llegar a clase y pintar, me daban propinas y con esto reunía para útiles. Era una forma de ayudarme para no pedir dinero en casa. Había quienes tenían dinero y pagaban muy bien, como había otros que no tenían y no me importaba, me alegraba poder ayudarlos y les regalaba mis dibujos, algunas veces yo no tenía para materiales de arte y ofrecía mi ayuda a cambio de un poco de pintura y el préstamo de utensilios para el trabajo de ese día. No era difícil entonces conseguirlo. La mayoría de veces al terminar mis trabajos siempre llegaba alguien a pedirme que se lo vendiera, por eso poco tengo trabajos de ese tiempo. Me agrada la idea de saber que mis obras o creaciones están en otros lugares y son admiradas por más personas. Cuando las maestras se daban cuenta y decían que si seguía haciendo los trabajos de otros me dejaban sin nota, dejaba de hacerlo por un tiempo, y ya entonces cuando era día de esa clase, me encargaban los trabajos el día anterior, de igual forma la profesora sospechaba y me ponían a ayudar a pintar cuadros aparte, y revisaba que el material del resto de compañeros estuviera totalmente en blanco. Fue una época bonita y donde me di a conocer a muchas personas.

E.S.: ¿Cómo es su vida familiar?

K.M.: Soy la mayor de cinco hermanos, crecí junto a mi abuela y mi madre, mujeres valientes y luchadoras junto a una familia humilde, trabajadora con convicciones de salir siempre adelante no importa los percances de la vida. Inculcándonos siempre la sencillez, la honestidad, el respeto y la amabilidad y solidaridad con el prójimo. Actualmente vivo en Fómeque.







E. S.: ¿Cómo te defines a tí misma?

K.M.: Soy colaboradora, me gusta escuchar ayudar a los demás. Amo la naturaleza, pasar tiempo con mi familia, amigos y conocer personas que han hecho por la sociedad cambios positivos y trabajan en pro de la misma. Algunas veces soy de mal genio, pero creo que es un punto a favor para obtener disciplina, hacer las cosas bien y conseguir resultados eficientes en cualquiera de las actividades que me plantee realizar, es como exigirme a mi misma. En estos pueblos me distinguen como la muchacha que pinta y dibuja, me piden retratos, a lápiz o a color, y algunas veces salen curiosamente caricaturas de las personas, quienes al verse sonríen y se admiran, es lo que más valoro, porque son cosas que llenan el alma más que el valor monetario. Así creé mi propia forma de trabajo, no solamente pintar en lienzo o dibujar en un papel, sino crear objetos, enseñarles a las personas que muchas de las cosas que creemos que no tienen utilidad, se pueden transformar y darles un segundo uso, esto con el fin de ser amigable con el medio ambiente y enseñar a otros a ser creativos. 










E. S.: ¿Dónde pueden los interesados acceder a tus trabajos?

K.M.: Mi trabajo lo pueden ver en mi página en Facebook “La Tiendita de Los Recuerdos Kalú” .De hecho, muchas personas me reconocen como Kalú, cariñosamente. Ka por la primera sílaba de mi primer nombre y Lo por la primera sílaba del segundo nombre, quedaba KaLo, pero les era más bonito y cómodo llamarme Kalú. Como en tiempos de pandemia tuvimos que reinventarnos y las personas ya no iban a tener lugar de pedir un trabajo de arte porque hay necesidades básicas que cubrir, nació la idea de hacer obras y vender boletas, así reúno lo que cuesta la pintura y los materiales para hacer un nuevo cuadro y las personas se animan ya que es una actividad nueva y la idea de ganar un cuadro cancelando una o varias boletas les motiva y de paso yo puedo seguir pintando y ganando por hacerlo. 

Para más información:

Correo: karenlorena100@misena.edu.co
Página en Facebook: La Tiendita De Los Recuerdos Kalu – Karen Martinez.













 



Comentarios