Dragas en el río Teusacá

El Río Teusacá que nace en la laguna sagrada del Verjón, vía Choachí, y que recorre municipios como La Calera. Guasca, Sopo, Chía y termina en el río Bogotá, está siendo dragado. Su intervención es muy agresiva y por algunos videos y testimonios en las redes, el tema ha causado polémica.

Maquinaria de la CAR en el punto conocido como La Cabaña (La Calera).


Existen varios interrogantes sobre la forma como se viene haciendo esta intervención. La CAR explica que tiene un gigantesco plan maestro que involucra diferentes actividades para la reforestación y mejoramiento de las cuencas hidrográficas. Este contrato tiene un valor de aproximadamente 4.700 millones de pesos y ya va en su cuarta fase.



El Río Teusacá es explotado por Acueducto Progresar que abastece a condominios de Altos de Yerbabuena, propiedad de la constructora Amarillo, que tiene desde hace años proyectos en La Calera y Guasca. Consultamos a la concejala de La Calera, Luisa Fernanda Camacho, quien comentó se desconocen los criterios ambientales que se han tomado para esta obra y que a pesar que se encuentra en una cuarta fase hay poca información al respecto. 

Los vecinos del sector nunca les socializaron lo que se esta haciendo y en el momento están divididos, unos apoyan la obra, sin tener muchos datos de lo que trata este contrato y otros piden unión y solidaridad para defender este sitio sagrado del pueblo muisca. 

Se estudian los mecanismos legales que permitan detener estos trabajos  y se ha solicitado al contratista  los estudios ambientales, de manejo de fauna y flora, de servicios ecosistémicos, pero hasta la fecha no han entregada la información requerida.

Comentarios