Se cae la extracción minera del Plan de Desarrollo de Ubaque

Periódico el Sirirí

El 15 de septiembre del año pasado se llevó a cabo el Foro “No a la minería,sí al agua en Ubaque” con la participación de cerca de medio millar de personas de este municipio, en el cual fue unánime la postura de los participantes en dimensionar el daño ambiental y social de la irrupción de proyectos mineros en Ubaque. Este encuentro se materializó en un acuerdo entre la comunidad y candidatos políticos a la Alcaldía y al Concejo del municipio, que se llamo: Acuerdo programático a la no minería, conservación del agua, biodiversidad, medio ambiente en Ubaque y fue pactado el 12 de octubre del mismo año. Este documento, con firmas autenticadas, comprometía a la clase política del municipio a que, desde la administración del mismo, no se promoviera la extracción minera y no se incluyera el uso minero del suelo del municipio dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). (Ver: Foro no a la minería en Ubaque - Candidatos a la alcaldía de Ubaque firman pacto contra la minería )

Por eso fue una sorpresa para la ciudadanía encontrar que el Plan de Desarrollo propuesto por el actual gobierno municipal, en cabeza de la alcaldesa. Aida Liliana Velazquez, “UBAQUE TURÍSTICO EN DESARROLLO, UN GOBIERNO DE VERDAD” y que determina el rumbo del municipio para el siguiente cuatrenio, no se deslindaba de la pretensión de incluir proyectos de mineria en Ubaque rompiendo el acuerdo alcanzado con la población.

Así lo hizo saber el documento realizado por el Comité Ambiental de Ubaque, titulado “Ubaque Minero en desarrollo” en el cual se advierte que el componente Sector de minas y energías del Plan de Desarrollo propuesto, dejaba abierta la puerta para la explotación minera en parte importante del territorio. Los artículos 57 al 59 de dicho Plan, abrían la posiblididad de la explotación minera. El artículo 59 establecía dentro de los programas del sector "El municipio busca promover el adecuado uso del suelo, la vocación de uso del mismo, y se fundamenta en el uso responsable de la explotación de recursos mineros y generación de energía limpia. Comprometiéndose con el cuidado y preservación del medio ambiente, y la aplicación de normas tendientes al ordenamiento territorial en cualquiera de sus esferas” estableciendo como objetivo priorizado para el sector (Arículo 58): “Aplicar normas y políticas responsables en la explotación de los recursos minerales, mitigando efectos ambientales mediante la generación de fuentes de energías limpias...” Así mismo el artículo 58 establecia dentro de las estrategias del sector Minas y Energía: Actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) el debido uso del suelo”. Estas disposiciones entraban en contradicción a lo que se había pactado con la comunidad ubaquense.

El documento del comité ambiental, además de evidenciar esta contradicción, y a partir de información obtenida sobre el plan minero en Ubaque, en el acta de Concertación de agosto de 2017, que determina que el 82% del área del municipio estaría disponible para explotación minera y solicitudes mineras en la Agencia Nacional Minera, presenta los mapas donde se cruza esta información, para que la población pueda ubicar los predios que serían afectados por algunas de las concesiones mienras solicitadas dentro del plan minero en el municipio.

Mapa de predios afectados por el contrato de concesión activos mineros de Colombia (Fuente: Comité ambiental Ubaque)


Mapa de afectación hídrica:





Aunque, durante la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo municipal hubo posiciones que intentaron minimizar las consecuencias del articulado del Plan de desarrollo referente a la minería en el municipio e incluso estuvieron de acuerdo en que se mantuviera dicho componente propuesto por el actual gobierno, al final, en el Plan de Desarrollo adoptado y sancionado mediante acuerdo No. 008 de 31 de mayo de 2020 del Concejo municipal, los artículos referentes fueron reformados excluyendo la extracción minera de los mismos.

Según una integrante del comité ambiental, que prefiere guardar su identidad, aún preocupa que en el Plan se mantenga la revisión del EOT dentro del componente de minas y energía, pues puede dejar una oportunidad para cambiar el uso del suelo que actualmente es para uso agrícola y pecuario, pero es determinante en afirmar que la caída del “Plan Minero” dentro del Plan de Desarrollo, es un triunfo parcial del pueblo ubaquense en su lucha contra la minería en el territorio y es producto de la presión ejercida por la ciudadanía.

A continuación adjuntamos otros mapas de predios posiblemente afectados por concesiones mineras. junto, el documento del comité ambiental referenciado y el Plan de Desarrollo municipal aprobado por el Concejo.





Plan de Desarrollo Municipal de Ubaque



Documento Comité Ambiental de Ubaque



Comentarios

  1. Totalmente falsa, esta noticia. Hay que darle contexto desde la normativa nacional y hacer una comparación de los planes de dllo, municipales y departamentales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario