Primero de mayo, día internacional del trabajo



Hoy  es el día internacional del trabajo. ¿Qué es lo que se conmemora?

En el apogeo de la revolución industrial en el siglo XIX, las leyes y controles para evitar el abuso sobre  los trabajadores eran mínimos, al mismo tiempo ya se forjaban organizaciones de trabajadores que buscaban mejorar sus condiciones de vida. Una de las principales luchas dadas por esta nueva clase que trabajaba en las industrias, fue la exigencia de la reducción de la  jornada laboral, dado que la gente era forzada a trabajar hasta 14 horas al día, durante seis días a la semana, incluyendo como trabajadores a mujeres y niños, por lo que apenas si les quedaba tiempo para dormir, no alcanzaba la jornada para compartir con sus familas.

En Chicago,  Estados Unidos, una ciudad industrial, en 1886 los trabajadores iniciaron una huelga que se generalizó un primero de mayo, exigiendo reducir y reglamentar la jornada laboral, exigían que el día fuera dividido en tres partes, que se tuviera 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de ocio. La huelga se extendió a casi todas las industrias con intensas manifestaciones.

En dichas manifestaciones, cómo dicen ahora, hubo enfrentamientos, en los cuales la policía asesinó a más de treinta trabajadores, pero  ahí no terminó la cosa, hubo despidos, trabajadores en la cárcel y hasta dos trabajadores terminaron en la horca. Al cabo de un tiempo, en EEUU y mayoría de países se adoptó la jornada laboral de ocho horas y se estableció el Día internacional del trabajo para conmemorar este logro y hacer un homenaje a estos mártires de Chicago.

Es por eso que hoy es día festivo en casi todo el mundo y se conmemora con marchas multitudinarias de trabajadores. En Colombia estas normas laborales han sido modificadas para que la gente trabaje por encima del tiempo de esta jornada, (no pago de extras, nocturnas o dominicales, contratos por prestación de servicios) y en la mayoría de los casos, 60 de cada 100 trabajadoras y trabajadores, no se cumplen estas leyes, porque dichas personas trabajan en condiciones de informalidad.

En la Provinicia de Oriente de Cundinamarca, según el DANE (2020) en los cascos urbanos, la informalidad en el trabajo afecta a cerca del 80% de los hogares y en la ruralidad,dicha informalidad en el trabajo está presente 90% de los hogares.

Imagen

Primero de mayo en Colombia 1914

Comentarios