Impactos sociales, ambientales y culturales de Bancalimentos en Fómeque




Equipo GSEID-UN

Luego de un año y medio de operación de Bancalimentos en Fómeque, el presente documento sintetiza el proceso de sistematización que realizó el grupo de investigación en Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (GSEID) de la Universidad Nacional con el propósito de fortalecer los procesos de Bancalimentos y formular recomendaciones para el desarrollo y proyección de esta iniciativa. El informe presenta el contexto territorial del municipio de Fómeque en cuanto aspectos físicos, demográficos, sociales, económicos y ambientales. Posteriormente, se describe la operación de Bancalimentos en dicho territorio, con el propósito de establecer los principales impactos de esta iniciativa, ponderando los efectos en su dimensión social, ambiental y cultural.  Finalmente plantea algunas recomendaciones a la administración del municipio de Fómeque con el propósito de lograr una mayor coordinación entre los actores del proceso, en el marco de la gestión de residuos, distribución de alimentos, e impacto social que apoyen el desarrollo rural integral, la sostenibilidad ambiental y la economía campesina.



Bancalimentos es una iniciativa nacida de la mismas necesidades y problemáticas presentes en la ruralidad colombiana, tal como son altos niveles de pobreza, relacionada con carencias en servicios sociales y públicos básicos, problemas referentes a la conectividad y a la seguridad alimentaria, entre otros, problemáticas que se agravan en proporción si nos alejamos de los cascos urbanos de los diferentes municipios. El municipio de Fómeque, a pesar de su proximidad con un centro urbano como Bogotá y presentar iniciativas de desarrollo de pequeña industria o de conformar un territorio vital para la estructura hídrica, ecológica y de dotación de servicios públicos del país; no escapa a esta realidad.

A partir del uso y manejo de residuos sólidos generados por la población, Bancalimentos se presenta como una alternativa de ahorro y de ingresos a familias del municipio el Fómeque, activando el esfuerzo social y colectivo para mejorar la capacidad del municipio en el aprovechamiento de los residuos, mejorando la canasta de alimentos de población vulnerable y promoviendo lazos solidarios y sociales en pro del desarrollo comunitario y la resiliencia del territorio al cambio climático.

A pesar de que es reciente la labor de Bancalimentos en el municipio, ha ejercido un impacto importante en las problemáticas en las que busca incidir, según la evidencia contrastada por el GSEID – Universidad Nacional, se encontró un crecimiento sostenido del uso de la iniciativa por parte de la población, que se tradujo de manera importante en la reducción de residuos sólidos que van como destino al relleno sanitario de Mondoñedo. Lo anterior significa ahorro de energía y de recursos para el municipio y la sociedad. A este ejercicio se ha vinculado la población que vive en veredas y la población dispersa en zona rural, generando un proceso de inclusión social, así como una iniciativa de protección y cuidado del medio ambiente en parte importante del territorio.

Sin embargo, tal vez el impacto más importante es el que concierne a los cambios culturales y sociales generados en la población, en cuanto a la separación en la fuente a nivel doméstico, a la percepción social, manejo y aprovechamiento de residuo y al fortalecimiento de procesos solidarios y de lazos comunitarios y de confianza en el territorio. Muestra de esto es el incremento del material reciclado por la población y el fomento de nuevas iniciativas basadas en el aprovechamiento de residuos, tal como son el uso de aceite de cocina para la producción de jabón, el uso de residuos textiles para la fabricación comunitaria de nuevas prendas o el uso del Icopor en relleno de cojines, entre otros.

Este tipo de iniciativas comunitarias, dado el contexto y por residir en el esfuerzo colectivo, son muy vulnerables a cambios políticos, sociales y económicos, por tanto se requiere establecer una complementariedad colaborativa con instancias públicas y privadas bajo objetivos comunes para lograr su continuidad y desarrollo. Para mantener los impactos positivos de Bancalimentos y fortalecer la acción colectiva de la iniciativa, es indispensable establecer acuerdos claros con el gobierno del municipio, en el marco del diseño y formulación de la política pública, de tal manera que se puedan generar instrumentos para fortalecer a Bancalimentos como modelo pedagógico ambiental y de aprovechamiento de residuos que impacta a sectores vulnerables de la población, en cuanto a su bienestar, el cuidado de sus medios de vida, y el fortalecimiento de lazos comunitarios, fundamentales para el desarrollo social y económico de las comunidades y el municipio. De esta manera se logrará fortalecer un sistema de gestión de residuos con participación ciudadana, que continúe siendo un referente para la política pública y las organizaciones sociales y comunales a nivel regional y nacional.

Comentarios