Freddy Leonel Rojas Ríos – Abogado, Lic. En Ciencias Sociales
Andrés Mauricio Romero Buitrago – Antropólogo U. Nacional -
El municipio de Fómeque
se ha caracterizado por ser fuerte en los sectores agrícola y
ganadero. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo han existido
proyectos empresariales que han sido referentes para la región,
basta con recordar la Fábrica de Arequipes Cristal en cabeza de la
señora Marina de Hurtado o La Huerta de Oriente líder nacional en
alimentos procesados. También se cuentan en esta lista las fábricas
de concentrados para aves que suministran el alimento a varias
granjas de la localidad.
Pero desde hace una
década han empezado a surgir otros proyectos productivos
caracterizados por la innovación y que se han convertido en insignia
del municipio gracias al trabajo de jóvenes emprendedores. Uno de
estos ejemplos es la Cervecería Fomequeña, esta iniciativa nace en
2010 y se constituye como empresa en el 2015, en la actualidad
produce unos 3000 litros de cerveza al mes en cuatro variedades; sus
productos los distribuyen en Fómeque, Choachi, Bogotá y La Calera
entre otros, buscando llegar al mercado turístico, especialmente,
donde se ha consolidado como un excelente productor.
Otra de las empresas que
muestra un gran crecimiento y se ha ganado un espacio en el comercio
local es WAVE S.A.S con su producto Agua Blue Eco. Esta industria,
asentada en la vereda de Resguardo desde el 2013, buscó conectar la
riqueza hídrica del predio donde se ubica con las necesidades del
municipio dándole al agua un uso diferente al tradicional, por lo
cual establecieron la embotelladora y en la actualidad distribuyen su
producto, especialmente, en el mismo municipio pero buscando llegar a
nuevos mercados. Su gerente, Camilo Escobar comenta: “Sí
tenemos unas proyecciones para la compañía, y constan en lograr
establecernos en mercados internacionales como embajadores de los
páramos de Colombia”.
Estos procesos
innovadores también se ubican en los sectores tradicionales, este el
caso de Productos de Oriente S.A.S, una productora de tomate limpio
mediante estándares internacionales. Su centro de operaciones es la
vereda de Coacha y recientemente han empezado a producir derivados
del tomate como la pasta y la salsa. Se constituye como una empresa
familiar liderada por la señora Olga Bobadilla.
El sector turístico
también participa de este crecimiento empresarial, proyectos como La
Laja o La Rana se han sostenido gracias al turismo de conservación,
mientras que en el Centro Poblado La Unión se han abierto
recientemente tres restaurantes de alta factura con una excelente
acogida. De igual manera, desde el 2012 existe la Asociación para el
Desarrollo Integral de la Mujer Fomequeña, que busca empoderar a las
mujeres del municipio mediante el procesamiento y comercialización
de productos derivados del sagú.
Uno de los grandes retos
que tienen estas pequeñas industrias es lograr aprovechar la
posición estratégica del municipio frente a ciudades capitales como
Bogotá y Villavicencio. Es por ello que el tema de la vía de
comunicación es fundamental; “Nosotros queremos ampliar nuestra
planta de producción, pero tenemos que tomar una decisión sí lo
hacemos en Fómeque o nos trasladamos para otro sitio, pues el riesgo
de quedarnos incomunicados puede poner en peligro la sostenibilidad
de la empresa” sostuvo Andrés Romero Gerente de la Cervecería
Fomequeña.
El tema del uso del suelo
también pesa a la hora de crear empresa en Fómeque. El esquema de
ordenamiento territorial aún se encuentra en fase de consolidación
y no se sabe sí con este se prohíba el uso industrial en algunas
zonas del municipio, en la práctica lo que se necesitan son reglas
claras para los emprendedores.
Estos nuevos empresarios
también deben enfrentarse a la falta de capacitación y los trámites
de registro de por sí engorrosos y costosos.
Dentro de las propuestas
para ayudar a crecer estas iniciativas está la de crear una marca
“Hecho en Fómeque” que permita posicionarse como garantía de
calidad. Esto sería especialmente beneficioso para varios
productores locales de café que han creado su propia marca.
Estas empresas generan
más de 200 empleos directos e indirectos y aportan valor agregado a
los productos que se dan en la región. Sería bueno desde la
administración municipal se dieran mayores impulsos a estos procesos
pues su creación y permanencia garantizan una mejor calidad de vida
para los fomequeños.
Freddy Leonel
Rojas Ríos – Abogado, Lic. En Ciencias Sociales
Andrés
Mauricio Romero Buitrago – Antropólogo U. Nacional -
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