Fómeque, a la vanguardia de la innovación empresarial




Freddy Leonel Rojas Ríos – Abogado, Lic. En Ciencias Sociales

Andrés Mauricio Romero Buitrago – Antropólogo U. Nacional -


El municipio de Fómeque se ha caracterizado por ser fuerte en los sectores agrícola y ganadero. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo han existido proyectos empresariales que han sido referentes para la región, basta con recordar la Fábrica de Arequipes Cristal en cabeza de la señora Marina de Hurtado o La Huerta de Oriente líder nacional en alimentos procesados. También se cuentan en esta lista las fábricas de concentrados para aves que suministran el alimento a varias granjas de la localidad.

Pero desde hace una década han empezado a surgir otros proyectos productivos caracterizados por la innovación y que se han convertido en insignia del municipio gracias al trabajo de jóvenes emprendedores. Uno de estos ejemplos es la Cervecería Fomequeña, esta iniciativa nace en 2010 y se constituye como empresa en el 2015, en la actualidad produce unos 3000 litros de cerveza al mes en cuatro variedades; sus productos los distribuyen en Fómeque, Choachi, Bogotá y La Calera entre otros, buscando llegar al mercado turístico, especialmente, donde se ha consolidado como un excelente productor.

Otra de las empresas que muestra un gran crecimiento y se ha ganado un espacio en el comercio local es WAVE S.A.S con su producto Agua Blue Eco. Esta industria, asentada en la vereda de Resguardo desde el 2013, buscó conectar la riqueza hídrica del predio donde se ubica con las necesidades del municipio dándole al agua un uso diferente al tradicional, por lo cual establecieron la embotelladora y en la actualidad distribuyen su producto, especialmente, en el mismo municipio pero buscando llegar a nuevos mercados. Su gerente, Camilo Escobar comenta: Sí tenemos unas proyecciones para la compañía, y constan en lograr establecernos en mercados internacionales como embajadores de los páramos de Colombia”.

Estos procesos innovadores también se ubican en los sectores tradicionales, este el caso de Productos de Oriente S.A.S, una productora de tomate limpio mediante estándares internacionales. Su centro de operaciones es la vereda de Coacha y recientemente han empezado a producir derivados del tomate como la pasta y la salsa. Se constituye como una empresa familiar liderada por la señora Olga Bobadilla.

El sector turístico también participa de este crecimiento empresarial, proyectos como La Laja o La Rana se han sostenido gracias al turismo de conservación, mientras que en el Centro Poblado La Unión se han abierto recientemente tres restaurantes de alta factura con una excelente acogida. De igual manera, desde el 2012 existe la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Fomequeña, que busca empoderar a las mujeres del municipio mediante el procesamiento y comercialización de productos derivados del sagú.

Uno de los grandes retos que tienen estas pequeñas industrias es lograr aprovechar la posición estratégica del municipio frente a ciudades capitales como Bogotá y Villavicencio. Es por ello que el tema de la vía de comunicación es fundamental; “Nosotros queremos ampliar nuestra planta de producción, pero tenemos que tomar una decisión sí lo hacemos en Fómeque o nos trasladamos para otro sitio, pues el riesgo de quedarnos incomunicados puede poner en peligro la sostenibilidad de la empresa” sostuvo Andrés Romero Gerente de la Cervecería Fomequeña.

El tema del uso del suelo también pesa a la hora de crear empresa en Fómeque. El esquema de ordenamiento territorial aún se encuentra en fase de consolidación y no se sabe sí con este se prohíba el uso industrial en algunas zonas del municipio, en la práctica lo que se necesitan son reglas claras para los emprendedores.

Estos nuevos empresarios también deben enfrentarse a la falta de capacitación y los trámites de registro de por sí engorrosos y costosos.

Dentro de las propuestas para ayudar a crecer estas iniciativas está la de crear una marca “Hecho en Fómeque” que permita posicionarse como garantía de calidad. Esto sería especialmente beneficioso para varios productores locales de café que han creado su propia marca.

Estas empresas generan más de 200 empleos directos e indirectos y aportan valor agregado a los productos que se dan en la región. Sería bueno desde la administración municipal se dieran mayores impulsos a estos procesos pues su creación y permanencia garantizan una mejor calidad de vida para los fomequeños.

 Freddy Leonel Rojas Ríos – Abogado, Lic. En Ciencias Sociales
Andrés Mauricio Romero Buitrago – Antropólogo U. Nacional -

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