Covid 19: Minsalud expide protocolo de bioseguridad para el sector agrícola



El pasado 20 de mayo, en el marco de la emergencia suscitada por el Covid - 19 y la mitigación de los efectos de la epidemía, el Ministerio de Salud de Colombia ha expedido el decreto 796 - 2020 mediante el cual establece el "protocolo de bioseguridad para la prevención del Covid 19 Coronavirus en el sector agrícola". Es claro que este protocolo está destinado y pensado para producción agrícola a mediana y gran escala y para procesos agroindustriales, desconociendo las particularidades de la producción del sector a nivel campesino, las cuales evidencian una alta informalidad, falta de aseguramiento en servicio de salud y ausencia de políticas en salud pública, así  como barreras técnicas y de acceso a insumos e infraestructura para seguir el protocolo, pero hay lineamientos que pueden replicarse en los procesos productivos que se dan a menor escala y en la economía campesina.

El protocolo establece  que se deben identificar en los predios los trabajadores que son población vulnerable al virus, personas mayores y con enfermedades como diabetes, hipertensión, vih, entre otras, los cuales no deben estar en el lugar de trabajo y en caso de ser posible asignarles tareas en casa. Los trabajadores que presenten síntomas de gripa o tos, no deben ingresar al predio de trabajo.

En cuanto a las instalaciones de trabajo, se determina que para cada predio debe haber un protocolo de ingreso y desinfección a la entrada con registro de trabajadores y visitantes, manejo de horarios para evitar aglomeraciones y disponer de los insumos para la higiene de los trabajadores, entre los que se incluye una toalla personal para cada trabajador y gel desinfectante. También se establece que los insumos necesarios para la producción deben recibirse a la entrada del predio y que en caso de necesitar asistencia técnica o actividades de extensión agrícola de modo presencial, se deben realizar guardando la distancia de dos metros y evitando aglomeraciones. Se debe restringir labores de mantenimiento con personal externo.

Se establece que se deben establecer desinfección de automóviles, equipos, herramientas e instalaciones periódicamente, así como mantener puertas y ventanas abiertas para permitir el flujo del aire, incluyendo zonas de descanso, alimentación y habitaciones.

Referente a los trabajadores se les recuerda seguir protocolos de higiene al entrar a casa, hacer desinfección de sus vehículos de transporte antes de entrar y salir de casa, no compartir recipientes ni elementos de protección personal con otros trabajadores, entre otras disposiciones.

Se establece además protocolo de bioseguridad para el ingreso a los predios agrícolas; medidas preventivas frente al uso de herramientas, maquinaria y equipo,  medidas preventivas para el transporte personal e interacción con clientes, productores y proveedores; manipulación de productos de desinfectantes y detergentes y, por último, lo que se debe hacer en caso de que al interior del predio se tengan trabajadores posiblemente contagiados por el Covid 19.

Para mayor ilustración adjuntamos la resolución completa.






Comentarios