Primer caso de coronavirus en Choachí

Con la confirmación del primer caso del SARS coV 2 en el municipio de Choachí se prenden alarmas y se refuerzan los controles en el oriente de Cundinamarca.


Punto de desinfección en La Unión. Archivo: Alcaldía Fomeque

Hoy en un video el alcalde del municipio de Choachí, Carlos Alberdi Velásquez, anunció el primer caso de contagio del oriente de Cundinamarca conocido hasta al momento. Se trata de una mujer radicada en el municipio y que desde el 27 de marzo se encuentra internada en el Hospital de Soacha por una insuficiencia renal y pulmonar.

Este caso es la primera alerta y por eso el llamado de las autoridades a mantenerse en aislamiento resulta una obligación de cada habitante de estos municipios. De igual forma a seguir las recomendaciones sobre la higiene, el uso de tapabocas y mantener limpio nuestros espacios y hogares.

A pesar de la mala noticia, vale destacar el enorme esfuerzo que se ha hecho hasta el momento por parte de la comunidad, que en general ha acatado la cuarentena. Durante día y noche, las autoridades han estado alerta promoviendo medidas que para algunos críticos parecían extremas en un principio, como el pico y cédula, los comparendos a los infractores y las brigadas de limpieza y desinfección, pero que hoy con esta noticia nadie duda que sean necesarias.

Paradójicamente en la mañana, Nicolas García, gobernador de Cundinamarca, denunció que aprovechando las vacaciones de Semana Santa, muchos bogotanos estaban saliendo a sus fincas de descanso. En una emisora dijo lo siguiente: “Hay vehículos saliendo en la madrugada hacia fincas de descanso en diferentes municipios de Cundinamarca. Insistimos, no son vacaciones, no vamos a permitir el paso por los peajes de vehículos que van hacia fincas de descanso".

Hoy todas las medidas resultan necesarias y el llamado es para reflexionar en este momento en las debilidades y mejorar. Hasta el momento hemos conseguido mucho. En el municipio de Fómeque, desde hace quince días y por turnos de veinticuatro horas, la comunidad ha conseguido organizarse y gracias al apoyo de los transportadores y el comercio, quienes han donado los insumos, se ha establecido un punto de desinfección en La Unión que funciona las veinticuatro horas sin interrupciones.

En este momento quien llega a Fómeque debe registrarse y pasar por una máquina donada por una granja avícola en donde se desinfecta el vehículo tanto en el interior como en el exterior. Una vez terminado este procedimiento, el chófer y su ayudante deben limpiarse los zapatos. Ninguna medida ahora puede pasarse por alto y la administración están planeando crear un nuevo centro en Punto 56, salida a Cáqueza.

Algo similar ocurre en Ubaque, donde se han colocado tres puntos de desinfección en las vías a Cáqueza, Fómeque y Choachí. Aunque en este municipio aún no se contempla un pico y cédula, como en Fómeque y Choachí, vienen desarrollando en todo el casco urbano jornadas de desinfección
y prevención a las comunidades. En Choachí el punto de desinfección de vehículos quedó suspendido. Según informó la alcaldía, el cuerpo de bomberos estaba presentando malestar en su salud por el producto que se utilizaba, pero ahora vale la pena replantearse volver a este procedimiento debido las circunstancias.

Como comunidad no podemos dejar llevarnos por el miedo. Tenemos el reto enorme de prevenir, pero a su vez de ayudarnos y cuidarnos entre todas y todos. Mientras se normaliza esta situación debemos cuidar a los adultos mayores y contagiar con buena energía y armonía nuestros hogares, procurando la convivencia y evitando las peleas. Debemos ser parte de la solución y no del problema.

Los tiempos no son fáciles, pero mientras estemos con los seres queridos estaremos bien. Quizás sea la hora de empezar a fomentar las compras entre las familias campesinas de los municipios y abastecerse directamente con los campesinos. Tenemos que asegurarnos la seguridad alimentaria y ese al parecer será el reto para este año, luego que los cultivos de girasoles y gladiolos han dado sólo pérdidas. Entendamos que el planeta llama a un gran cambio y podemos aportar con una agricultura orgánica y cultivos de pancoger para el sostenimiento de nuestras familias.

Punto de desinfección en Ubaque. Foto: Alcaldía de Ubaque. 


Todos los vehículos tienen que pasar por este punto de desinfección en La Unión. Foto: Alcadía Fómeque


Comentarios