Vasijas que renacen del barro


 Este 25 y 26 de enero en Ubaque, Cundinamarca, muy cerca de la laguna sagrada, Kuisi, Memoria Ancestral realizará la ceremonia de construcción en barro de vasija silbadora.

La tradición de la construcción en barro de los diversos elementos de nuestra cultura ha sido estudiada y rescatada por Hernán y Alelí, dos artistas del barro que viven en Ubaque y llevan muchos años estudiando esta importante e inmensa herencia precolombina.


Hernán y Alelí, de Kuisi, Memoria Ancestral estudiando obras precolombinas. Fotos: Archivo particular.


Las vasijas silbadoras son instrumentos de gran diversidad de formas que según recientes investigaciones tuvieron su origen en el sur del continente americano y llegaron a Mesoamérica alrededor del año 500 antes de Cristo. Se componen de dos vasijas que se encuentran unidas por una especie de recámara que contiene un silbato y a través de un impulso hidráulico surgen los sonidos.

Para conseguir este conocimiento, el Colectivo Kuisi Memoria Ancestral llevó a cabo una larga experimentación acústica y morfológica que en dos sesiones, este 25 y 26 de enero quieren compartir en este taller ceremonia. Una excelente oportunidad para conectarse en familia y aprender de nuestros orígenes.



Informes: 3043504250 / 3043421733


Comentarios