Reunión entre la comunidad educativa y la Alcaldía de Choachí en el Colegio El Hato



En la mañana del día de hoy, en el Colegio IED El Hato, en la vereda del mismo nombre en Choachí, parte de la comunidad educativa asistió a la reunión convocada por la alcaldía municipal,  para realizar de manera participativa un diagnóstico de la situación actual de la institución educativa y su relación con la comunidad. La reunión, que estuvo liderada  por  el alcalde municipal Carlos Velásquez y sus principales colaboradores, fue una importante oportunidad para que la comunidad educativa, la Junta de Acción Comunal de la vereda y habitantes de la zona expusieran y evaluaran las dificultades, inconformidades y retos que perciben frente al desempeño del colegio.

Las exposiciones hicieron referencia al deficiente funcionamiento del gobierno escolar y otras instancias colegiadas y participativas del colegio, a inquietudes sobre el funcionamiento de la ruta escolar, a la necesidad de generar protocolos para la educación de niños que requieren programas de inclusión, a alternativas para mejorar la calidad académica, a problemas vinculados a la calidad de la alimentación que se otorga a los estudiantes en el comedor escolar. También se hizo referencia al fortalecimiento de una política educativa de prevención en consumo de SPA y a la necesidad de una educación sexual y reproductiva integral al proceso formativo.

Se hizo la solicitud por parte de un estudiante y  habitantes del sector para que se diera apertura a la biblioteca para que los estudiantes y la comunidad pudieran tener acceso a material bibliográfico para su formación.

Por parte de la Junta de Acción Comunal y comunidad que habita la vereda, se exigió que se permitiera que espacios para uso colectivo, que son escasos en la zona y que están bajo tutela de la institución educativa, como salones y el polideportivo, pudieran ser usados para actividades culturales, económicas, recreativas y pedagógicas que necesita la comunidad.

Por parte de las directivas del colegio se presentaron solicitudes a la administración en cuanto a adecuaciones de infraestructura y dotación de equipos para algunas sedes educativas del Colegio.

El alcalde enfatizó en la importancia de realizar estos ejercicios participativos y de evaluación de los colegios del municipio con la comunidad, respetando la autonomía de los mismos, pero ayudando a superar problemas y conflictos presentados para lograr un mejor desempeño. Como conclusión el alcalde se comprometió a que se realizaría la relatoría y estudio de los asuntos presentados, generando, a partir de ello, un plan de mejoramiento a discutir con las directivas del Colegio.

Esta misma reunión participativa de evaluación se llevará a cabo en los otros dos colegios del municipio IED Ignacio Pescador e IED Ferralarada, los días miércoles y jueves de la presente semana, respectivamente.




Comentarios