ENTREVISTA A LUISA ORJUELA: Choachí tiene Reina de la Simpatía

Su nombre es Luisa Katherine Orjuela Peña y tiene 19 años. Es tecnóloga en Sistemas de Información y le gusta estudiar y leer. Se considera una persona amigable, sincera y quiere dar buen ejemplo a las juventudes. 

Miss Simpatía 2020, Luisa Katherine Peña. Archivo particular

A Luisa le gusta ver el amanecer por la ventana y todos los días observa el sol que sale para todos sin egoísmos de ninguna clase. Le apasiona el campo, el agua, el verde de los árboles y los accidentes del relieve. Le inquieta la protección de los animales y su más grande sueño es poder brindarle a su familia las mejores cosas.

¿Como se siente ser la Reina de la Simpatía de Choachí?
Se siente una felicidad y un orgullo muy grande representar un pueblo tan reconocido en la provincia y en Colombia.

¿Cuales crees que fueron los aprendizajes de participar en este evento?
Los aprendizajes muchos, conocer mejor las gentes y el intercambio cultural con personas de otras latitudes.

¿Qué les dices a las personas que están en contra de los reinados?
Les digo que quizá están equivocadas, porque nada es mejor que conocer a un ser humano tal cuál es, cuando se actúa con ética, sencillez y moralidad.

¿Cuál será tu trabajo en este año?
Estoy comprometida con todas las tareas sociales y educativas, principalmente la niñez, el adulto mayor y las personas con actitudes especiales.

¿A que vereda representaste? 
Representé la vereda de Resguardo y mis vecinos están primeramente agradecidos y paulatinamente nos hemos comprometido a promover acciones y actividades encaminadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

¿Que considera puede mejorarse del reinado para el próximo año?
Considero que puede mejorar la posibilidad de mayor participación y mayor tiempo de preparación de las candidatas.


Algunas de las candudatas al evento Miss Simpatía 2020. Archivo Particular.


El Reinado de la Simpatía fue un evento muy popular que se realizó consecutivamente hasta el año de 1998. El alcalde Carlos Velásquez quiso rescatar esa tradición cultural y en esta versión, se buscó retratar el valor y la simpatía de la mujer chiguana. Participaron trece niñas de las cuales mediante un examen escrito de cultura chiguana y una presentación ante un jurado calificador quedaron diez finalistas.

El evento se realizó durante la versión 49 de las ferias,que además del reinado se destacó por el “carnaval Choachí ancestral”, un desfile de diez carrozas con temáticas relevantes como la historia de Bachué, nuestros paramos, el colibrí, el monte luna, y la leyenda de El Dorado. Fue un proceso de aprendizaje para que la comunidad se empapara de la historia y cultura de nuestro pueblo.


Comentarios