No caiga en la trampa en estas elecciones


EL SIRIRÍ hace un recuento de los principales delitos electorales haciendo un llamado a la comunidad para evitar el fraude y denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad.

Queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de elecciones. 
“Entiéndase por propaganda electoral toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana” (Artículo 35 Ley 1475 de 2011). Por lo tanto no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente, le hagan propaganda. La publicidad política queda prohibida a 200 metros de todo puesto de votación.

Prohibición de auxiliares o guías de información electoral:
Se prohíbe la contratación de personas conocidas como auxiliares electorales, pregoneros, informadores, guías y demás denominaciones, el día del debate electoral. Los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años o quienes tengan problemas avanzados de visión (en el caso de que no lean con el sistema Braille), tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de su confianza.

Constreñimiento al sufragante:
El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio... Incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años En igual pena incurrirá quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referencia, consulta popular o revocatoria del mandato, apoyo o votación en determinado sentido, o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta sea realizada por servidor público, cuando haya subordinación, o cuando se condicione el otorgamiento o acceso a beneficios otorgados con ocasión de programas sociales o de cualquier otro orden de naturaleza gubernamental.

Fraude al sufragante:
El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco... Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga votación en determinado sentido. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta esté mediada por amenazas de pérdidas de servicios públicos estatales o beneficios otorgados con ocasión de la ejecución de programas sociales o culturales o de cualquier otro orden, de naturaleza estatal o gubernamental. Multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fraude en inscripción de cédulas: 
El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato...Incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. En igual pena incurrirá quien inscriba su documento o cédula de ciudadanía en localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde haya nacido o resida, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para terceros. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público. Multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Corrupción de sufragante:
El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga votación en determinado sentido. En igual pena incurrirá el sufragante que acepte la promesa, el dinero, la dádiva, el contrato o beneficio particular con los fines señalados en el inciso primero. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando en la promesa, pago o entrega de dinero, beneficios o dádivas medien recursos públicos

Tráfico de votos:
El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la finalidad de que dichos ciudadanos consignen su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, voten en blanco, se abstengan de hacerlo o lo hagan en determinado sentido en un plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria de mandato... Incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. Multa de cuatrocientos (400) a mil doscientos (1.200) salarios mínimos legales mensuales vigentes

Voto fraudulento:
El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato... Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años Multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, para votar más de una vez o hacerlo sin derecho... Incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. Multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta.

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula:
El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio... Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor. Multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.





Comentarios