ENTREVISTA A JULIÁN TORRES: "Educación, agricultura limpia y medio ambiente"

Tiene 26 años y es de origen campesino, oriundo de la vereda de Guachavita. Bachiller académico de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez (IDEMAG) y Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Quiere llegar al Concejo para fomentar la educación ambiental en los jóvenes.

Julián Torres, candidato al Concejo  de Fómeque con el #5 por MAIS.


¿Quién es Julián Ricardo Torres Ríos? 
Soy una persona orgullosa de ser fomequeño. Tengo experiencia en educación escolar en el área de biología, ciencias naturales e investigación, y conocimientos en entomología, ecología de sistemas naturales de alta montaña, conservación y monitoreo de vida silvestre. Actualmente soy un líder ambiental y comunitario de mi municipio, donde a través de la educación he logrado fomentar el respeto y el cuidado del medio ambiente con los jóvenes y comunidades rurales en Fómeque. Lidero diferentes grupos de investigación enfocados a la biodiversidad del municipio con estudiantes del IDEMAG.

¿Por qué decidió aspirar al Concejo de Fómeque?
Aspiro al concejo municipal por tres razones fundamentales, la primera, porque considero importante que los jóvenes se involucren en política y sean parte del gobierno municipal ya que siempre llegamos con ideas nuevas y con ganas de trabajar por un cambio positivo para la comunidad. La segunda, para poder hacer control político, porque me canse de ver como los gobernantes manejan el presupuesto municipal al antojo de unos sin tener en cuenta el bienestar de la comunidad que los eligió. Y la tercera, porque siempre he tenido el sueño de poder ser gobernante de mi municipio y como concejal será una gran oportunidad de empezar ese gran sueño.

"Proteger el PNN Chingaza y exigir compensación a Bogotá por captación". Archivo particular 


¿Cuáles serían sus propuestas en caso de llegar al Concejo de Fómeque?
Como licenciado en biología, la educación será una prioridad. Trabajare para que la Universidad en nuestro municipio sea una realidad, ya que en muchas ocasiones nuestros jóvenes no pueden estudiar en las grandes ciudades por el mismo desplazamiento que esto genera. Así mismo la educación rural tiene que fortalecerse más, con recursos del presupuesto municipal, tanto en infraestructura como en herramientas para los docentes rurales. Otra de mis prioridades es la defensa ambiental. Quiero promover proyectos de agricultura limpia y responsable, esto teniendo en cuenta que Fómeque es una de las más importantes despensas alimenticias de Bogotá, por lo que los productos limpios de pesticidas y químicos tienen que ser una realidad, además esto ayudara a reducir los impactos negativos que genera la agricultura tradicional.

¿Porqué decidió apoyar a Esneider Acosta Vargas, candidato a la alcaldía de Fómeque?
Lo estoy apoyando como candidato al concejo por la lista Movimiento Alternativo Indígena y Social- MAIS  ya que es un candidato independiente que no viene con cola política y sin padrinos políticos. Con él queremos cambiar esa forma clientelista de hacer política en nuestro municipio. Es un joven campesino, profesional y emprendedor que se enorgullece de ser fómequeño el cual busca oxigenar la política en Fómeque y que quiere traer grandes cosas para la comunidad.   

¿Porqué votar por su candidatura al Concejo de Fómeque?
Fomeque tiene que prepararse para el cambio climático y el calentamiento global, para eso vamos promover la siembra de arboles nativo, al menos uno por cada habitante del municipio, además se debe dar prioridad a la protección de cada nacedero de agua presente en el municipio, ya que el agua es uno de los recursos mas importantes para el desarrollo de cualquier sociedad. Como ambientalista, daré prioridad a la investigación científica en el territorio. Se debe proteger el PNN Chingaza y sus zonas de influencia y así mismo exigir compensación al acueducto de Bogotá por la captación de agua que desarrolla actualmente en nuestro páramo. Quiero hacer parte del cambio que Fómeque necesita, la labor de un concejal es muy importante para el desarrollo social y económico de un municipio y quiero dar lo mejor de mí para que eso sea una realidad. Un liderazgo joven y profesional es muy importante a la hora de generar proyectos y de velar por el bienestar comunitario. Y como concejal mi mayor prioridad será el desarrollo rural y ambiental que desde el concejo municipal se ha tenido descuidado.

Si desea apoyar a Julián Ricardo Torres marque este 27 de octubre el #5 de la lista de MAIS al
Concejo de Fómeque.



Comentarios