ENTREVISTA CON ESPERANZA GUEVARA: “Queremos cogobernar con honestidad, compromiso y responsabilidad”

Esperanza Guevara es una educadora con más de veinte años de experiencia. Archivo particular.

Es Licenciada en Básica Primaria y ha sido maestra de varias generaciones de chiguanos y bogotanos. Se desempeña como gestora socio-ambiental, un trabajo que hace voluntariamente con niñas y niños, mujeres cabeza de familia y adultos mayores, inculcándoles la participación, el amor al municipio y la naturaleza.

¿Quién es Libia Esperanza Guevara?
Soy una educadora que trabaja en un tejido humano que promueve el tejido de prendas de vestir y calzado, procurando que puedan tener una ayuda económica adicional a sus labores familiares. Soy representante de mujeres líderes en Cundinamarca y actualmente soy representante para América Latina y Caribe de mujeres víctimas de violencia patrimonial, económica y sicológica. A partir del Diplomado de Violencia y Género dictado por esta administración hace un año, participé en Quito en representación de Choachí. Quiero llegar al Concejo para impulsar leyes y políticas públicas para mujeres y los niños y niñas. Mi trabajo como voluntaria me ha permitido que los más jóvenes adquieran compromisos ambientales partiendo desde el manejo de residuos sólidos desde la fuente y en la orientación para conseguir soluciones a la violencia de género.

Como representante para América Latina y Caribe de mujeres víctimas de la violencia. 

¿Por qué decidió postular su nombre al Concejo de Choachí?
Como educadora me preocupa la educación de las nuevas generaciones, especialmente en el área urbana, ya que ha decaído notablemente. El Ignacio Pescador desde los años ochenta y hasta 1999 siempre ocupó los primeros lugares en las listas oficiales de centros educativos. Hay muchos jóvenes que han salido con buenos logros, pero debido a sus propios esfuerzos y no a una política institucional. Una de mis propuestas es volver a ese nivel y resulta necesario tomar posición para conseguir una educación relevante. Lo que me motivo a pertenecer a este equipo de líderes es que estamos convencidos que las políticas públicas como herramientas para que haya equidad y justicia. Buscar que la gente de nuestro Choachí pueda alcanzar cargos públicos y que no sean personas de afuera los que ocupen los cargos de la administración municipal. Sé que si logramos hacer un buen concejo posicionaremos en los más jóvenes la participación, porque quiero que nuestros jóvenes se queden en Choachí.

Como educadora busca el fortalecimiento de proyectos a la niñez en Choachí. Archivo particular.

¿Cuáles son sus propuestas en caso de ser elegida en el Concejo?
Mi mayor deseo es cogobernar con el Alcalde y que nuestro equipo, quede quien quede, podamos ser coequiperos y así poder hacer un control de los recursos de una manera equilibrada y justa, con el fin de que esos rubros se destinen al bienestar de la comunidad. Dentro de las propuestas que queremos apoyar en el grupo de Mi Choachi es la educación, buscar políticas públicas como herramientas para lograr que haya equidad y justicia, crear la implementación de la universidad campesina que evite que la gente joven emigre del municipio. Resulta urgente posicionar y empoderar juventudes comprometidas en el cambio sociopolítico, cultural y ambiental de nuestro municipio. Buscaremos fomentar los cultivos orgánicos y promover una alimentación sana.  En caso de llegar al Concejo, voy a trabajar por la mujer chiguana y la solución de conflictos, evitando que se llegue al feminicidio. Es necesario mejorar políticas públicas para los más pequeños, jóvenes y adultos mayores.




¿Por qué votar por Mi Choachí este 27 de octubre?

Porque cada uno de los miembros de esta lista son líderes y estamos incidiendo en la política sin la necesidad de apoyar a ningún partido ni candidato a la alcaldía. Vamos a proponer, como dice nuestro lema, un concejo diferente, por nuestra tierra y por su gente. Queremos cogobernar con honestidad, compromiso y responsabilidad.

Si desea apoyar este 27 de octubre las propuestas de Esperanza Guevara, marca la lista MI Choachí al Concejo Municipal.


Comentarios