ENTREVISTA ALEXANDRA POSADA “Quiero crear las oportunidades de un cambio”



“Choachí es un lugar maravilloso para vivir”, dice Alexandra Posada, una mujer creadora que inspira a mucha gente y ahora quiere incentivar el emprendimiento y llegar al Concejo con la lista de MI Choachí.


Es la creadora con su pareja Marc, de la Casa de las Llantas, su hogar en la vereda Bobadillas.  Sin muchos conocimientos de ingeniería y arquitectura, pero con mucha pasión y verraquera, su idea movilizó un ejército de voluntarios de todo el mundo y hoy la Casa de las Llantas es la primera en Colombia y un referente de la Bioconstrucción.                                                                               

A Alexandra Posada la idea le surgió en Guatemala, haciendo un documental de una escuela rural hecha con neumáticos viejos y utilizando una técnica desarrollada en Estados Unidos llamada "Bioconstrucción". Supo desde ese momento que cuando pudiera hacerse su casa sería totalmente en neumáticos viejos y materiales reutilizables amigables con el planeta. 

Ahora, luego de cumplir con su sueño, esta empresaria de la innovación viaja por todo el mundo haciendo casas con llantas. En estos días acaba de llegar de la Expo de Pekín 2019,  la feria horticultural más grande del mundo. Fue a  China con un grupo de diez chiguanos que se encargaron de construir el Pabellón de la Papa.


“Hicimos una réplica de 1700 metros cuadros de las terrazas agrícolas incas de Moray, en Perú, considerada el primer centro y laboratorio agrícola de la civilización donde se diversificó el chuño, la maka, la quinua y la papa, el alimento que convirtió a los incas en un imperio”. 

Diseño para Expo Pekín 2019 hecho en llantas. Archivo particular.
                          
Alexandra Posada tiene 40 años y estudió Literatura y Estudios Orientales y considera que su trabajo como realizadora audiovisual es “contar cuentos con la cámara”. Es directora de varios documentales que han sido emitidos por los más reconocidos canales internacionales, desde BBC hasta Discovery, y largometrajes como “Residente” y “Calle 13 Sin Mapa”. 

Residente, documental de Alexandra Posada que se encuentra en Netflix.


¿Por qué decide participar en la lista de MI Choachí?
Choachí es un lugar único en Colombia, una comunidad rural, con grandes atractivos que está a una hora de Bogotá, el mercado más grande del país. No estamos aprovechando todo el potencial de Choachí. Podemos generar otras dinámicas y oportunidades desde el agro y el turismo. Crear un sello, una denominación de origen, que cree en el imaginario colectivo una “marca” de Choachí como un lugar innovador, donde se produce comida sana y un turismo saludable y consciente. Podemos volver este municipio en un dínamo del desarrollo y la creatividad. 

¿Cuál es su propuesta en caso de ser elegida?
Haré mi mejor esfuerzo para impulsar los jóvenes talentos, de generar verdaderas oportunidades para todos. Choachí hoy tiene una banda sinfónica de niños y jóvenes que practican cinco veces a la semana, tres horas al día y eso es un indicador que las nuevas generaciones están buscando otras oportunidades. Y que si les proveemos de ellas, van a estar a la altura del reto. Quiero inspirar a las personas a un cambio. Hay que renovar el Concejo y que los jóvenes empiecen a participar. Necesitamos transformar nuestras instituciones y gestionar unos lazos muy fuertes con distintas instituciones, públicas y privadas, para transformar la imagen y las posibilidades de Choachí, para que se convierta en un imán para nuestros jóvenes. Hoy, son demasiados los que están abandonando el campo para la capital.

¿Por qué se inscribió en la lista al Concejo de MI Choachí?
Somos cinco hombres y cinco mujeres que conformamos este movimiento porque queremos lo mejor para Choachí. MI Choachí es una opción para quienes están convencidos de que nuestro municipio necesita un cambio. Estamos articulados en un grupo de gente muy preparada en distintos oficios, un grupo de gente comprometida con Choachí. Trabajamos hoy como grupo, y así lo seguiremos haciendo en el Concejo. Somos el único grupo donde no importa cuantos salgamos electos, nadie se quema, porque cada uno va a seguir aportando su conocimiento y experiencia. Cada concejal electo de Mi Choachí, representa a todo el grupo. Cada uno de nosotros tendrá voz y voto en el actuar en el Concejo de los concejales de Mi Choachí.

¿Cuál cree que es una idea creativa para impulsar desde el Concejo?
Hay muchas, eso es lo que genera un equipo tan diverso como el que tenemos, un equipo que no esta pensando en partidos ni afiliaciones políticas pero sí está pensando en el bien común de todos los chiguanos y chiguanas.  Tenemos expertos en el creciente turismo de avistamiento de aves, en la comercialización de productos agrícolas, en la conservación del medio ambiente, y, muy importante, en la fiscalización y control de procesos administrativos y contractuales.  Se nos ha olvidado que el Concejo existe para co-gobernar, para asegurar que quien salga electo alcalde cumpla lo prometido y que los proyectos que se pasen sean para el beneficio del futuro del pueblo. La principal idea es renovar el Concejo para que sea un garante de que los próximos cuatro años sean cuatro años transformadores para toda la región.



https://periodicoelsiriri.blogspot.com/2019/10/entrevista-alexandra-posada-quiero.html





Comentarios

  1. Como puedo ubicar a Alexandra posada

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches como ago para contatarla

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Quisiera contactarme con usted, me interesa muchísimo su proyecto ya que estoy culminando mi estudio como tecnologa ambiental y algo así motivan más mis ganas por generar más cambios positivos, también soy de choachi, agradecería mucho su respuesta de como me puedo contactar con usted.

    ResponderEliminar
  4. Mi correo es milenitaleal23@gmail.com
    Cel 3004948259

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Alexandra, estoy viendo LOS INFORMANTES 11102020 y hasta ahora me entero de sus proyectos y logros. En Este momento no se como puedo colaborar (ya e me ocurrirá algo) por ahora mi correo ngomez@api-int.com 3204786537
    Saludos y espero nos contactemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días. Tuve la oportunidad de ver el programa de Los Informantes y déjeme decirle, wau que admirable, mi total respecto a su excelente idea. Quisiera saber, como contactarla. Le agradezco me escriba a este correo amparo-guevaram@hotmail.com. es el que realmente uso. Gracias!!! Espero poder comunicarme pronto con usted.

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTA MUCHO ESA IDESA DE BIOCONSTRUCCION. ESTOY INTERESADA EN CONTACTARME CON ALEXANDRA. VOY A INICIAR LA CONSTRUCCION DE MI CASA Y NO HE INICIADO PORQUE DEFINITIVAMENTE QUEREMOS ALGO AMIGABLE CON LA NATURALEZA Y AYUDAR A NUESTRO PLANETA. COMO HAGO PARA COMUNICARME?

    ResponderEliminar
  8. Cordial saludo
    Quisiera formar parte de su equipo

    ResponderEliminar
  9. hola buena noche alexandra como nos podemos comunicar, mi numero 3218313394 - 3135297730, mi nombre es ella ponton valest

    ResponderEliminar
  10. Hola, primero que todo la felicito y a todo su equipo de trabajo por este extraordinario proyecto hecho realidad, me gustaria aprender muchisimo sobre este tema, quisiera intentar comunicarme con ustedes, mi correo es calfmb@gmail.com, Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes quisiera obtener el numero telefónico de alexandra
    Posada x favor me puedes colavorar x favor gracias

    ResponderEliminar
  12. Escríbame lfranco.social@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buen dia como contacto a alexandra para una vivienda
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola alexandra como me puedo contactar contigo soy de chile y me interesaria saber de tu proyecto gracias saludos

    ResponderEliminar
  15. Un contacto donde se pueda comunicar

    ResponderEliminar
  16. Buen día como puedo contactar a Alexandra me interesa para iniciar un proyecto...mafero8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Como se puede contactar a esta mujer? Por favor responder a loiceluzmj@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Creeria que para replicar estar ideas de cambio hay que socializar con aquellos que simpatizan por las misma,s sería bueno una respuesta un hola, un castillo de arena se forma de a granos de la misma y parece que cada uno quiere aportar uno.Solo que no sabemos donde colocarlo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días estoy interesado en construir una casa en chipaque mi número es 3186564265

    ResponderEliminar
  20. Buena tarde quiero hacer parte de tremendas ideas , me interesa contactarme.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos en especial la señora Alexandra, orgullosa de lo que hacen y quiero aprender de ustedes son magníficos, soy Adriana Martinez y quiero apotar en lo que haya que hacer, Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adry5471@live.com es donde me pueden escribir, espero su respuesta

      Eliminar

Publicar un comentario