Debates de candidatos, acercamiento de la política con la comunidad

Un debate es una herramienta comunicativa de gran importancia para las democracias actuales, pues los electores obtienen de primera mano las opiniones de los candidatos sobre los temas que le son útiles en su vida diaria. 

Con los debates, a la ciudadanía se le acerca al conocimiento de los planes de gobierno de cada uno de los candidatos, por lo tanto son instrumentos pedagógicos mediante los cuales podremos conocer y aprender un poco más de las propuestas de cada aspirante, en este caso a la Alcaldía Municipal.

Ubaque

El equipo de la Fundación Proyecto Ubaque con los candidatos a la Alcaldía de Ubaque.

El domingo 13 de octubre, se llevó a cabo el Gran Debate por la Alcaldía de Ubaque organizado por la Fundación Proyecto Ubaque, con amplia participación de la ciudadanía que colmaron las sillas del Polideportivo Jaime Pardo Leal y de una numerosa audiencia que lo siguió por la página de Facebook y por el canal institucional del municipio. Un encuentro de altura, donde primaron las ideas y los argumentos y se cumplieron las rigurosas reglas al pie de la letra.

Todos los candidatos en la contienda: Carlos Baudilio Alba (Partido de la U), Aida Liliana Velásquez (Partido Cambio Radical), Pedro Ramiro Mora (Partido Liberal), José Frey Ardila (Partido Alianza Verde), José Reinel Ríos (Partido Centro Democrático) y Javier Enrique Sotelo (Alianza Social Indígena- ASI) compartieron sus ideas con las personas. El debate fue moderado por Jerónimo Castillo.

Vea el debate aquí

Fómeque

Los candidatos Esneider Acosta, Arturo Rojas, Nelson Torres y Mayer Vanegas durante el debate. Archivo particular.

El "Gran Debate Público con los Candidatos a la Alcaldía del Municipio de Fómeque 2020-2023" se realizó el pasado 5 de octubre en las instalaciones del Hotel Muscua, con una numerosa presencia de habitantes que se destacaron por su buen comportamiento. Durante más de dos horas de debate primó el respeto y no hubo gritos, ni arengas y mucho menos agresiones.

Este evento que surgió como un ejercicio académico del posgrado en Administración Pública de la Universidad Antonio Nariño en donde los docentes propusieron diez preguntas relacionadas con los temas: Desarrollo Regional y Local, Finanzas Públicas, Formulación y Evaluación de Proyectos y Régimen Administrativo. Cada candidato respondió en máximo tres minutos a cada una de las preguntas alrededor de los subtemas: Administración Pública, Ciencias Políticas y Relación y Gobierno, Educación, Salud, Gobernabilidad y Desarrollo Comunitario, Recreación, Deporte y Cultura, Servicios Públicos, Infraestructura, Desarrollo Económico y Medio Ambiente y una pregunta abierta que giro sobre la Salud Mental, tema de importancia en el municipio. El debate fue moderado por la comunicadora social Nidia Yaneth Martinez y Aldemeyer González, psicólogo y estudiante de posgrado de Administración Pública.

El doctor González, organizador del evento comenta: "En el debate no se realizó replica o contra pregunta, a razón que el espacio obedece a la Academia y requiere de respuestas concretas, sin embargo las respuestas suministradas se configuran como veeduría política y participación comunitaria en la que los nombrados a votar realicen una trasformación en la cultura política, así mismo en respuesta a estrategias de fortalecimiento de vínculos afectivos y tejido social, cerramos el debate con un abrazo que intenta ser un primer paso para consolidar un Fómeque sin sentimientos de odio, envidia y rencor".

Vea el debate aquí

Choachí

Efrén Triviño y Carlos Baquero, candidatos que asistieron al ejercicio propuesto por la ciudadanía. 

En los debates de Ubaque y Fómeque los candidatos han estado muy dispuestos a compartir con su electorado, pero en Choachí, quizás por el miedo a evidenciar la multitud de problemáticas sin resolución, este espacio sigue vedado y por otro lado se multiplica el chisme malintencionado, el pasquín y la desinformación.

Aunque en Choachí no ha sido fácil lograr la participación en torno a un debate, cabe destacar la propuesta de la ciudadanía llamada "Café con los Candidatos a la Alcaldía de Choachí", a la que  asistieron dos de los cuatro aspirantes a la alcaldía invitados y pudieron socializar sus propuestas a una enorme audiencia por redes sociales. Se les reconoce a Carlos Baquero y Efrén Triviño la forma respestuosa y cordial como llevaron a cabo este espacio y permitieron un diálogo que fue muy efectivo para la democracia.

Se debe trabajar más para construir un espacio democrático y este miércoles se han citado de nuevo a todos los aspirantes al primer cargo del municipio para un debate. Esperamos que esta vez puedan asistir y demostrar que en Choachí, como se ha hecho en el resto del Oriente de Cundinamarca, se pueden debatir las ideas manera amistosa y pedagógica.


Comentarios

  1. Excelente cubrimiento, esperamos seguir en la lucha de una modificación de la cultura política desde la mirada académica y sociológica en la cual consolidemos otras formas de sentir la Política que desde Sócrates nos convoca por los siglos en el entendido básico del diálogo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario