Candidatos a la Alcaldía de Ubaque firman acuerdo programático contra la minería



Hoy, ante el Comité de Gestión Ambiental de Ubaque  y autoridades del Cabildo Muisca de Ubaque,  cinco de los seis candidatos a la Alcaldía Municipal de Ubaque, firmaron acuerdo programático.

Con el acuerdo los candidatos se comprometen  a cuidar la vida, el agua, la diversidad étnica e impedir el avance de la minería.

A continuación el acuerdo firmado:



ACUERDO POLÍTICO PROGRAMÁTICO A LA NO MINERÍA, CONSERVACION DEL AGUA, BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE EN UBAQUE.
 12 DE OCTUBRE DE 2019

¿Qué municipio le heredaremos a nuestros hijos y nietos?

El día 15 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el foro “NO A LA MINERÍA, SI AL AGUA EN UBAQUE”, que reunió en el polideportivo municipal aproximadamente 600 Ubaquenses y asistentes de otros lugares. representantes de distritos de riego, acueductos de agua para consumo, asociaciones de turismo, cooperativas de producción agropecuaria, campesinos y campesinas, indígenas, maestros de escuela, ex profesores, estudiantes, madres, padres, pensionados, niños, niñas, transportadores, avicultores, comerciantes, vendedores de plaza, intermediarios de CORABASTOS, funcionarios públicos, Ubaquenses residentes en Bogotá, entre otros. Allí, manifestaron su oposición a la explotación minera en el municipio, así mismo coincidieron por la Conservación de la Vida, el Agua y la biodiversidad del municipio, que también será reiterado solemnemente por los candidatos a la Alcaldía municipal de Ubaque y sus respectivas listas de aspirantes al Concejo Municipal.

Es evidente que en los terrenos que están proyectados para la explotación minera, según el acta del 8 de agosto de 2017, existen obras de infraestructura como distritos de riego, energía eléctrica, más de 100 kilómetros de carretera construida con placa huellas, todo destinado a garantizar el empleo digno del pequeño minifundista. Las Veredas afectadas por la eventual explotación minera son el hogar de familias raizales que labran la tierra, respetan las más de 200 especies de aves identificadas, cuidan el rio El Palmar, los nacederos, humedales, lagunas, quebradas, cuentas y acuíferos que lo abastecen, fauna y flora, derivando de ello su sustento familiar, y aportando alimento para los habitantes de Ubaque, Cáqueza, Choachí, Fómeque y Bogotá.

Conocemos los hallazgos del “Informe 2012 sobre los impactos de la Minería en Colombia” de la Contraloría General de la Nación y el pronunciamiento ese mismo año de la Asamblea Nacional de Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, sobre los impactos de la minería en la salud, alimentación, calidad de la tierra y el agua y biodiversidad de la zona.

Así mismo, el Comité de Gestión Ambiental de Ubaque acordó la participación de la Personería Municipal y el Acueducto de agua de consumo ASUARU y ACUEDUCTO MUNICIPAL en calidad de observadores. A su vez a se definió la participación de los representantes de todas las Asociaciones de riego que se encuentran actualmente en el municipio de Ubaque, en calidad de garantes, ASOCACIQUE, ASODAROCA, ASOPEÑAZUL, ASODISRIONEGRO, ASODISRIEGO No.2, ASOPERVENIR, PALMARITO, ASOESPERANZA; La Defensoría del Pueblo, y el reverendo Padre José Saúl Cano de la Iglesia Nuestra Señora Belén de Ubaque.


Bajo firma solemne y con autenticación notarial  los abajo firmantes nos comprometemos a:

 ∙ No promoveremos acciones políticas, jurídicas, administrativas, entre otras, que desencadenen el avance de acciones de industria extractiva en el municipio, especialmente el avance del ciclo minero para la extracción de materiales de construcción (recebos, gravas, areniscas, caliza, arcillas industriales, arenas, triturados), metales especiales y minerales energéticos etc., lo anterior en respuesta al mandato popular de los habitantes del municipio de Ubaque.

∙ No incluiremos el uso minero en la propuesta de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial –EOT- del municipio de Ubaque. Así mismo, nos comprometemos a socializar con los habitantes de Ubaque antes de su aprobación la propuesta de actualización del EOT de manera amplia, clara, directa, oportuna y suficiente.

∙ Incluir en la construcción participativa del Plan de Desarrollo de Ubaque 2020.-2023, acciones que promuevan el respeto y aplicación de la normatividad colombiana vigente que garantiza la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente, biodiversidad, su etnografía, hallazgos arqueológicos como escritura pictográfica, arte rupestre y piezas arqueológicas, así mismo los acuerdos internacionales suscritos por Colombia para la lucha contra el cambio climático, el cuidado de las cuencas, bosques en especial, la Declaración Conjunta de Intención -DCI, Los Acuerdos de París, el Convenio sobre no Diversidad Biológica de 1992, los Objetivos del Desarrollo Sostenible –ODS-



Comentarios