ENTREVISTA A JENNY DIAZ C.: “Tenemos que aprender a ser más afectivos”



Yenny es hija de Héctor Medardo Díaz Pardo, fotógrafo, nacido en la vereda de Poterogrande. Es nieta del exconcejal Juan Domingo Díaz Pardo (Q.E.P.D) y por línea materna es hija de Mary Cotrino Rivera, descendencia de Isidro (Q.E.P.D)  y Juan Bautista Cotrino Castillo (Q.E.P.D), una familia oriunda de Maza y La Llanada, quienes son reconocidos por su liderazgo y trabajo comunitario.  

Tiene 40 años de edad y se siente muy orgullosa de ser chigüana, "Somos una raza de gente trabajadora, honrada y perseverante, de hombres emprendedores y mujeres verracas, tenemos mucha entereza para lograr todo lo que nos proponemos". Es arquitecta de la Universidad Católica de Colombia y tiene maestría en Historia en la UPTC, desde que se graduó como profesional ha sido profesora universitaria. Tuvo vínculo matrimonial con Carlos Alfonso Cotrino Guevara, alcalde de Choachí (2012-2015) y actual Secretario de Gobierno del Departamento de Cundinamarca, con quien tiene una hija de nombre Salomé. 

¿Porqué decidió aspirar al Concejo? 
YDC: Tomé la decisión de aspirar a esta corporación, porque mis conocimientos en historia y arquitectura me permiten entender la evolución de nuestro municipio, sus problemas y sus potencialidades, de tal manera que puedo aportar soluciones e iniciativas que garanticen un desarrollo ambicioso pero sostenible de Choachí. Con mi experiencia en urbanismo garantizo participación efectiva de las comunidades en los procesos de desarrollo urbano y rural. Además veo reflejadas mis iniciativas en el programa de gobierno de Elsa Yaneth Triviño Rodríguez, quien será nuestra primera alcaldesa por voto popular.

¿Cómo ha sido la experiencia como candidata al Concejo?
YDC: Ha sido una experiencia enriquecedora, conformamos un grupo de grandes líderes, de diferentes perfiles, que nos une el ánimo de trabajar por nuestro municipio. En la interacción con la comunidad hemos logrado conocer en detalle la problemática, lo que nos ha permitido plantear soluciones que han sido bien recibidas por la población. Así mismo, he podido evidenciar que los chiguanos esperan que sus concejales sean cercanos a sus comunidades de tal manera que su trabajo sea más coherente con la realidad de Choachí.


Jenny Díaz C., en el medio, organizó la primera cabalgata femenina contra el maltrato a la mujer, en noviembre de 2013.. La acompañade derecha a izquierda Lucila Torres, y Lorena Cardona

¿Cree que Choachí está lista para elegir una alcaldesa?
YDC: No me cabe la menor duda, la sociedad ha venido evolucionando, Choachí pide cambios y una mujer alcaldesa encarna la transformación que queremos de nuestro municipio, la tendencia machista de nuestra cultura se ha reducido exponencialmente y estoy segura que estamos preparados para que una mujer administre nuestro municipio. Las mujeres somos el reflejo de afecto, cuidado y protección. Desde que se adoptó la elección popular de alcaldes, Choachí ha tenido diez alcaldes hombres, hoy más que nunca la sociedad chiguana quiere un verdadero cambio en cabeza de una mujer y esto se ve reflejado en la gran acogida que ha tenido Yaneth como candidata.

¿Cómo es la propuesta de los Bancos para el desarrollo comunitario?
YDC: Se trata de una propuesta novedosa, que contiene un conjunto de proyectos sostenibles, que pueden ser tangibles o intangibles. Un banco del tiempo para personas pueden donar tiempos en diferentes actividades para ayudar a otros, bancos de libros y una ludoteca móvil que llevará lectura y juegos didácticos a las veredas, para que los niños se enamoren de la lectura y se genere pensamiento crítico. Bancos de capacitación y tecnología con convenios para brindar herramientas de innovación a los jóvenes y educación. Banco de materiales para brindar rápidamente apoyo a la construcción rural enfocada en mejoramientos de vivienda de interés social. Bancos de fondos para el estudio universitario, que busca convenios con universidades públicas del departamento.

¿Cómo arquitecta como puedes trabajar en el Concejo?
YDC: Quiero trabajar en organización territorial sostenible, por el espacio público e infraestructura institucional. Propongo una ruta del turismo, un sendero peatonal restringido (con horarios restringidos para vehículos), esto implica mejoramiento de fachadas, de iluminación y de jardines. Una vez tengamos ejecutado el plan maestro de acueducto y  alcantarillado, propongo adecuar la avenida las palmas y la calle sexta como un corredor  vehicular con entornos urbanos y paisajísticos, que embellezcan a nuestro municipio. También propongo reglamentar mediante un acuerdo del concejo el trámite de licencias de construcción, de tal manera que se simplifiquen los requisitos y se haga más ágil su expedición. Propondré crear concursos para escojamos los diseños arquitectónicos y urbanos y con esto mejoramos la calidad de los proyectos. Impulsare iniciativas que propendan por la adecuación parqueaderos públicos y baños públicos.

¿Porqué el tema de la familia es uno de tus ejes principales de campaña?
YDC: La Familia Primero, es como llamo a un programa de fortalecimiento a la comisaria de familia en el que enfatizaremos en prevención de alcoholismo, de usos de sustancias psicoactivas y de violencia intrafamiliar. Es necesario crear centro de descargas donde los menores de edad puedan expresarse y para esto trabajaríamos con pasantes de psicología, pues para nadie es un secreto que Choachí posee unos índices altos de suicidio. Tenemos que aprender a ser más afectivos. 

¿Qué programas del actual gobierno piensa continuar?
YDC: apoyare la continuidad de proyectos como la banda sinfónica municipal, el defensor del paciente, el alcalde en su vereda, programas de reforestación en zonas de importancia hídrica, el mejoramiento de la infraestructura vial rural, alianzas productivas para el sector agropecuario, el subsidio de transporte, programas de discapacidad y adulto mayor… principalmente. 

¿Por qué votar por Yenny Díaz Cotrino?
YDC: Porque soy garantía de trabajo efectivo, ya que tengo claras mis propuestas. Mi formación académica, mi capacidad de trabajo, mi compromiso con Choachí y mis buenas relaciones con el gobierno departamental y nacional son el soporte de mi gestión, como concejal de este municipio. Acompáñenme marcando el número 1 en la lista del Partido de la U, porque tenemos grandes capacidades y queremos acabar las divisiones.   



Comentarios

  1. Excelente entrevista. Con YDC, Choachi, somos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Dale LIKE al Periódico El Sirirí y sigue el Cubrimiento Elecciones 2020-2022 en Choachí.

      Eliminar

Publicar un comentario