Movilización histórica de la juventud por el clima

La Huelga Mundial Climática convocó hoy a millones de personas en todo el mundo y se extenderá hasta el 27 de Septiembre en la denominada Semana por el Clima y el Campamento de Emergencia Climática en Bogotá.


Los jóvenes se hicieron presentes en Marcha Climática en Bogotá. Archivo Particular 

REDACCIÓN EL SIRIRÍ

Cientos de miles de estudiantes han salido ya a las calles para exigir medidas urgentes a los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York para detener lo que consideran que es una catástrofe ambiental.

A pesar de la lluvia la manifestación colmó la Plaza de Bolivar. Archivo particular.

Hoy, 20 de septiembre, en todo el mundo niñas, niños, jóvenes y estudiantes no fueron a clase. La razón, siguiendo la convocatoria de movimientos activistas como Juventud por el Clima Viernes para el futuro (Fridays for Future), realizan una huelga climática, a fin de que los gobiernos y las industrias tomen acciones para mitigar el cambio climático.

El objetivo de los llamados Viernes por el Futuro (Fridays for Future), es un movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, es concienciar a los jóvenes de todo el planeta para que presionen a las instituciones y a las grandes empresas con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la acción humana.

Greta Thunberg, niña de 16 años y activista sueca. Archivo Particular

¿Por qué participar? 

Porque, esta generación le está negando a los jóvenes y niños la posibilidad de disfrutar no solo de un ambiente sano, como dice la Constitución Nacional del 91, si no que les está negando la posibilidad de sobrevivir a la crisis climática, que se pronostica científicamente ocurrirá en el 2020, cuando las temperatura global del planeta se incrementara 1.5 grados. Todas somos parte del cambio, por un lado la presión a los gobiernos desde el movimiento social y por otra parte estamos obligados a replantear nuestros hábitos de consumo derrochador y desmedido, que sostienen el capitalismo y la globalización y que no tienen en cuenta los límites de la Tierra.

Los jóvenes se hicieron presentes en Marcha Climática en Bogotá. Archivo Particular

No hay un planeta B
¿Y que pasará si no hacemos nada? Pues al no reducirse la emisiones de dióxido de carbono (provenientes del uso de combustibles fósiles, como petróleo, carbón, gas) no se podrá detener el aumento de los 1.5 grados centígrados de temperatura, que afectará toda la vida en el planeta. Ya se expresa en intensas oleadas de calor, extinción y migración de especies de fauna y flora de clima
caliente a clima frío, inundaciones e incremento del nivel del mar, pérdida de vidas
humanas, desplazamientos masivos, sequáas, etc. La extinción de la vida.

Abuelas de las naciones indígenas apoyando la Marcha Climática. Archivo particular.

Hoy en todo el mundo la gente protestó con arengas como: “Si no hay acción no hay futuro”, “Que queremos… Acciones por el clima… ¿Cuándo las queremos? ¡AHORA!…“ Hoy, para mantener el actual modelo de desarrollo, consumista por excelencia, se gastan 100 millones de barriles de petróleo, se deforestan los bosques para sembrar soja que va alimentar el ganado, se inunda el planeta de plásticos e icopor que terminan en el mar, se promueven incendios en la amazonia y en Colombia se avanza en la deforestación del amazonas y en general de todo el país. La justicia climática, que están reclamando hoy los jóvenes en todo el mundo, tiene que ver, con hacer acciones contundentes frente a las políticas que no comprometan la vida del planeta, a partir de la presión política se esta generando una oleada de consciencia en el consumo.

Todo esto, nos lleva a la esencia del problema, los intereses económicos y los cómodos hábitos de consumo de cada uno de nosotros, son la causa de la crisis climática. Como nunca, en la historia de la humanidad se esta tan al borde de la extinción de la vida en el planeta. Si no cambiamos nuestro estilo de vida y si no se toman decisiones políticas por los gobiernos para evitar la destrucción, empezando por reducir el uso del petróleo, que hoy está en 100 millones de barriles día, no habrá futuro para los jóvenes y niños que hoy exigen acciones sobre todo para lograr una transición energética e independizarnos del gas, petróleo y carbono. En el caso de Colombia, es urgente prohibir el fracking y revisar el modelo de “desarrollo”.

Y desde lo privado o como personas, debemos cambiar hábitos, por ejemplo no usar el carro y si el transporte público o la bicicleta, reducir al mínimo el uso de bolsas plásticas, desechables, ropa sintética, pitillos; cambiar el monocultivo por policultivos, promover modelos de producción agroecológicos, generar acciones para la conservación, la producción sostenible y la regeneración, entre otros y ¿Por qué no?, dejar de consumir carne y lácteos.

No esperemos a que como dice Greta Thunberg, que el futuro lo sigan decidiendo las instituciones y las grandes empresas, ¡Actúemos ya! Para que nuestros nietos o hijos, cuando nos pregunten: ¿Y tú que hiciste para dejarme un planeta vivo, podamos contestarles con vida?

La crisis climática, es nada menos que un crimen contra la humanidad y contra la Madre Tierra, y cuando Greta dice que actuemos por que la “casa está en llamas”, no es solo analogía, es la realidad, nuestra única casa está herida y nos está hablando para recordemos que somos parte de ella y no dueños de ella.

¡Vamos a encontrarnos jóvenes, conversemos como queremos vivir en Choachí, el próximo viernes 27 de Septiembre vamos al parque principal. ¡Vamos Viernes por el Futuro - Juventud por el Clima Choachí!



Si quieres apoyar esta iniciativa comparte los hashtags:


#AmazoniaSOS
#DeclareClimateEmergencyHumanitarian
#ClimateStrikeForFuture
#MundoCambio

Comentarios