Medios de comunicación comunitaria y desarrollo de comunidades y territorios




Cuando a la comunicación se le ponen adjetivos, como insurgente, popular, alternativa, ciudadana, alterativa, participativa, educativa, liberadora, comunitaria, o se le destinan fines como comunicación para el desarrollo, comunicación para el cambio social, ahí comenzamos a hablar de prácticas y de historias que tienen protagonistas y narraciones propias. Allí se da cuenta no sólo de una noción significativa elaborada por un grupo de expertos, se habla de perspectivas construidas por sujetos singulares y en la situación histórica cuyos narradores son sus protagonistas. (Villamayor, 2015, p. 218)

El concepto de comunicación para el desarrollo de la Unesco, dentro del cual se puede enmarcar la comunicación comunitaria, le da un papel fundamental a la comunicación en la construcción de las capacidades de la comunidad para transformar su vida y entender sus contextos, por ello subraya que es un modo en que las comunidades participen en su propio desarrollo, dado que permiten intercambiar conocimientos y capacidades, construir procesos políticos y generar un aprendizaje social para provocar cambios. (Unesco, 2011, p.1). Para Berrigan (1981) en consonancia con lo anterior, la comunicación comunitaria da un papel a los individuos en la configuración de su propio entorno socio político, económico y social y cultural.

En un mundo en que se nos bombardea de información, no siempre verídica y generalmente instrumentalizada por grandes corporaciones, los medios comunitarios tal como lo afirma (Lewis 1995)
cumplen el papel de ser una alternativa a estos medios masivos. Los medios comunitarios al surgir de exigencias ciudadanas y movimientos sociales, son una herramienta para ampliar la participación de las personas y por tanto una herramienta para erradicar la pobreza.

Otro rasgo fundamental de la comunicación comunitaria es que es una herramienta para generar procesos pedagógicos y educativos dentro y para las comunidades.

Los medios de comunicación comunitaria son entonces un elemento fundamental y necesario para lograr un contexto que favorezca el desarrollo social y económico; el fortalecimiento de la memoria cultural y colectiva; la participación democrática de la población en las decisiones que le conciernen; la exposición de la diversidad que las conforma, y por ende a la resolución y visibilización de sus conflictos.

Lewis, P. (1995). Medios de comunicación alternativos: La conexión de lo mundial con lo local. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001348/134843so.pdf

Berrigan, F. J. (1981). La comunicación comunitaria. Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001343/134355so.pdf.

Villamayor, C. (2015). Estudios de la comunicación popular. Teorizar es intervenir. En Bruzzone, D. (Coord.) Voces Abiertas de América Latina: Comunicación, política y ciudadanía (pp. 215-241), Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20150928123202/VocesAbiertas.pdf






Comentarios

  1. Muy buen artículo. Esto me hace pensar que ustedes como medio independiente y comunitario estarían dispuestos a colaborar para que en los medios de comunicación locales, emisoras y canal regional, se lleven a cabo los debates electorales con los candidatos a la alcaldía. La comunidad tiene derecho a conocer los puntos de vista de cada uno, quiénes son de dónde vienen y la proyección y visión del desarrollo del municipio. Gracias

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