ENTREVISTA A PEDRO MORA: "Un teleférico para Ubaque"


Pedro Ramiro Mora Rojas, candidato a la alcaldía por el Partido Liberal, es economista especializado en Planificación del Desarrollo Regional y Municipal, con diplomados y cursos en Administración Publica y de Servicios Públicos. Dice que como alcalde no permitirá la minería en Ubaque y que construirá un teleférico en el cerro de Guayacundo.



¿Quién es Pedro Ramiro Mora?
Soy hijo de Ubaque, nací en una familia humilde de la vereda Pueblo Viejo. Mis padres son Pedro Julio Mora y Ana Belén Rojas, soy el cuarto de siete hermanos y estoy casado con Ana Beatriz Aya Villalobos. Soy campesino y produzco papa y cebolla y por eso conozco los problemas del campo. Laboré en el Ministerio de Agricultura y en el Departamento Administrativo de Planeación de Cundinamarca por casi veinte años y he colaborado a la comunidad en distintas iniciativas. Me siento muy orgulloso de liderar las gestiones que llevaron a la creación del SISBEN en Cundinamarca, las legalizaciones de cinco Juntas de Acción Comunal en el municipio de Ubaque, el proyecto de construcción de las placa huellas en las veredas de Pueblo Viejo y Guayacundo, entre otros. También soy el gestor de un proyecto de exportación de papa criolla al Japón, que beneficia a los productores del municipio.

¿Por qué quiere ser alcalde de Ubaque?
Soy una persona preparada y quiero a mi municipio. Aquí nací y he vivido toda mi vida. Mi pasión ha sido y será trabajar y luchar por el bienestar de todas sus gentes, especialmente mis colegas y amigos campesinos y trabajadores del campo. Quiero ser alcalde para demostrar que se puede gobernar bajo los principios de honestidad, responsabilidad, y respeto, haciendo las cosas bien, como lo exigen las leyes, con ética y profesionalismo, logrando el desarrollo social, político y económico que Ubaque se merece.



Pedro Mora, candidato a la Alcaldía de Ubaque. Archivo particular.

¿Cuáles son sus propuestas?
Mi programa de gobierno refleja actividades necesarias para lograr el cambio que el municipio necesita. Generaré un desarrollo socioeconómico, planificado y sostenible a corto, mediano y largo plazo contemplado en tres grandes ejes: El Social, que impulsará la educación a través de convenios con entidades educativas como universidades y entidades del gobierno como el Sena, que permitan la capacitación para mejorar la calidad de la educación y así fortalecer todos los sectores de la economía ubaquence. En la salud apoyaré la prevención de enfermedades por medio de la promoción de los cuidados y las buenas practicas de la salud. Lucharé para mejorar la prontitud y eficacia del servicio. Reactivaré los servicios de salud en los puestos de Pueblo Viejo, San Agustín y Sabanilla y en la Unidad Móvil, ampliaré la cobertura del régimen subsidiado. En el eje Económico, optimizaré los recursos, para fortalecer las finanzas municipales, haciendo que se recauden a través de la tesorería municipal, y al final de cada vigencia cumplamos la meta propuesta en materia presupuestal. También voy a estimular la inversión externa, incentivando a los hijos de Ubaque para que inviertan en el desarrollo de grandes proyectos productivos que generen empleo estable, bien remunerado y garanticen la seguridad social para el trabajador como para su núcleo familiar. Para eso es necesario mejorar la infraestructura existente y construiré la que se requiera, en cada sector, terminando obras inconclusas. Mi Plan Integral de Desarrollo estará en estricta concordancia con el Plan de Desarrollo departamental, nacional y de acuerdo con sus planes y proyectos. Impulsaré y protegeré la pequeña y mediana empresa, las organizaciones existentes legalmente constituidas y las que se conformen bajo el principio de asociatividad.

¿Cómo es la idea de construir un teleférico?
El desarrollo de un territorio debe ser integral, y para ello se debe lograr el aprovechamiento de los recursos naturales, físicos, financieros, monetarios, materiales y humanos. Promoveremos desde mi alcaldía la construcción del Teleférico, al que llamo “Transmipueblo”. Será un nuevo atractivo turístico y son unas modernas cabinas que transitan desde el cerro de Guayando hasta el centro urbano que va de la mano de una política que pretende mejorar el sector de la infraestructura, la construcción, adecuación y mantenimiento de vías rurales y urbanas, además por supuesto, promover el turismo.

Pedro Mora, candidato a la Alcaldía de Ubaque. Archivo particular.



¿Por qué votar por Pedro Mora a la Alcaldía de Ubaque?
Porque voy a erradicar la falta de empleo, creando una Oficina de Empleo que ayude a la gente de Ubaque y quiero proteger el páramo, reforestar  y descontaminar el río Palmar. Voy a apoyar a la mujer empresaria creando la Corporación de la Mujer para que a través de esta organización y en coordinación con la Secretaria de Competitividad y de Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca, presentemos los proyectos de las PIMES para la mujer campesina emprendedora, recibiendo la capacitación para cada una de las actividades que contempla este programa, comenzando, con el proyecto de manejo de máquinas, corte y confección de mediana y alta costura.
Por ultimo, Quiero ser alcalde porque quiero lo mejor para mi pueblo, por esta razón pongo al servicio de todos los ubaquences mi honestidad, mi trabajo y mi experiencia para hacer una alcaldía ejemplar.




Comentarios