ENTREVISTA AIDA LILIANA VELÁSQUEZ: "Represento el cambio que Ubaque sueña"


A sus 33 años, Aida Liliana Velásquez, la candidata por Cambio Radical y AICO la tiene clara: "Voy ha ser la próxima alcaldesa de Ubaque", dice. Esta fisioterapeuta es la segunda vez que se postula al cargo y hace cuatro años de los seis candidatos postulados, era la única mujer y resultó obteniendo la segunda votación en Ubaque. Hoy sus contrincantes son también seis y sigue siendo la única mujer. "Nos faltó estrategia hace cuatro años, yo era muy joven y era la primera vez que participaba en política.  Ahora mi equipo esta más fortalecido y representamos el cambio que queremos para este municipio".


Aida Liliana Velásquez, en la Laguna de Ubaque. Archivo particular.

Es deportista de alto rendimiento, de muy joven comenzó alzando pesas y de ahí pasó al ciclismo. En el deporte aprendió de disciplina, constancia y perseverancia, cualidades que practica a diario en todo lo que se propone. Ha representado a Cundinamarca en varias competencias y fue tres veces campeona, medalla de oro, plata y bronce y practicó  pista y ruta. Su meta es convertir a Ubaque en un semillero de deportistas. "El Mundo de Sofía" de Jostein Gaarder es una lectura que recomienda a los amigos aunque confiesa que su libro de cabecera  es la Biblia. Es joven y quiere ser la renovación para Ubaque. De salir electa en cuatro años nuestro municipio será patrimonio ecológico y cultural. "Es un privilegio vivir en el páramo más grande del mundo y en un ecosistema de 36 páramos de Colombia, Sumapaz - Cruz Verde, es una de las bellezas naturales más imponentes de la naturaleza".
Aida Liliana Velásquez en la Clásica a Fusagasugá 2013. Archivo particular.
.

¿Porqué se postuló como candidata a la Alcaldía?
Estoy comprometida con una renovación y la necesidad de aumentar la cobertura en salud y educación, promover más programas a las 21 veredas del municipio. Un pueblo educado será siempre un pueblo libre, decía José Martí y creo como él que la educación es el único medio de salvarse de la esclavitud.

¿A qué se compromete en caso de ser elegida alcaldesa de Ubaque?
Hay que brindar nuevas tecnologías por medio de las TICs y apoyar los emprendimientos para que los campesinos se queden en el campo. Por medio de la cultura y el turismo podemos generar alternativas a los jóvenes, enfatizando en un completo programa de educación. Gestionaré recursos para inversión en la educación primaria, mejorando y ampliando el servicio de transporte escolar, las estrategias de Cero a Siempre y que se brinde una atención integral para la educación en la primera infancia. Mi sueño es erradicar la deserción escolar. Con el programa #todoslosniñosalaescuela mi propósito es promover una escuela saludable y con infraestructura que garantice la seguridad, estabilidad y acogida de la comunidad educativa. Hay que fortalecer los servicios de la biblioteca municipal, desarrollar la investigación, las prácticas culturales y la formación personal e intelectual de las nuevas generaciones. Todo esto asociado al cuidado del medio ambiente,  una educación ambiental implementada en actividades escolares. Trabajaremos en el PAE  - Proyecto Ambiental Escolar y quiero apoyar la cultura e incentivos y recursos de cofinanciación para diversos programas educativos, escuelas de formación en deporte, cultura y folclor.

Aida Liliana Velásquez, candidata por Cambio Radical a la Alcaldía de Ubaque. Archivo particular.


¿Porqué votar por Aida Liliana Velásquez a la Alcaldía de Ubaque?
Represento el cambio que Ubaque sueña. Muchos campesinos, como los miembros de mi familia se levantan muy temprano con muchos sueños y por eso mi campaña es ¡Ubaque de Verdad! Tenemos todo para convertirnos en un lugar de referencia y construir una cultura de apropiación y hábitos y estilos de vida saludable. Gracias al turismo, podemos crear fuentes de empleo que lleven a reducir los índices de violencia intrafamiliar, maltrato, abuso sexual y suicidio. Mejorar la calidad de vida y apoyar empleos como artesanos, guías, transportadores, etc. Generando espacios de participación ciudadana, mejoraremos el acceso a nuestros programas. Conservar y posicionar la banda de viento del municipio  y la banda marcial del Instituto Técnico de Oriente.será prioritario, así como posicionar la gastronomía ubaquense (arroz con garbanzo verde, torta de guatila, mazamorra de dulce, mantecada) darle un valor a la memoria de Ubaque y a la vez insertarla en la modernidad. Contemplo iniciar el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano, el levantamiento de las redes de acueducto y alcantarillado del municipio y garantizar la cobertura de alumbrado público. Mi meta es gestionar mejoras en la cobertura de redes de servicio de telefonía móvil.





.



Comentarios