Hacia una jurisprudencia que proteja nuestro planeta

Del 1 a 4 de agosto de 2019 en Bogotá se realizará el Tercer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, con invitados nacionales y de México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y Estados Unidos. 


La degradación de la naturaleza está avanzando a pasos insostenibles y las Naciones Unidas ya advierte que nos dirigimos hacia una “gran catástrofe planetaria” si como humanidad no adoptamos un cambio fundamental en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza. Ante este panorama han sido muchas las iniciativas a nivel local, regional y mundial que buscan detener este paulatino deterioro de nuestro planeta y una de ellas, liderado por comunidades de base, abogados, académicos y activistas, plantean desde el ámbito jurídico la construcción colectiva de una serie de derechos que protejan la Madre Tierra. 

La historia de unos Derechos de la Madre Tierra es un concepto novedoso, ya que durante milenios los pueblos originarios del planeta nos han demostrado que la humanidad puede sobrevivir respetando a las demás especies y en equilibrio con la naturaleza. Sólo en los dos últimos siglos y debido al afán del lucro incesante generado por la revolución industrial, los seres humanos hemos deteriorado los ecosistemas al punto de generar una crisis climática que parece irreversible.

En 1972, durante el auge de la llamada Revolución Verde, el profesor y abogado estadounidense Christopher Stone publicó el artículo “¿Deberían los árboles tener representación?” que según los expertos es el primer enfoque de unos derechos legales para objetos naturales. Esta tesis sería fundamental para el trabajo de Roderick Nash, explorador y profesor universitario que en 1989 publica el libro “Los Derechos de la Naturaleza: Una historia de Ética Ambiental”, la cual se convertiría en la primera aproximación al concepto de construir una jurisprudencia para tipificar delitos contra la naturaleza y que fue materia de discusión y estudio en varias universidades por décadas.

Pero sólo fue hasta el año 2008 que el gobierno de Ecuador consiguió convertirse en la primera nación del mundo que incluyó los Derechos de la Madre Tierra en su Constitución Nacional. Un año después la Organización de las Naciones Unidas, bajo iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia, crea la plataforma “Armonía con la Naturaleza” destinada a contemplar a la Madre Tierra en la búsqueda de un balance entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de la humanidad. No resulta gratuito que sean dos países latinoamericanos, de gran riqueza y biodiversidad, inmersos en grandes prospecciones mineras y otros megaproyectos quienes se acogieran a esta iniciativa. 

La Declaración Universal por los Derechos de la Madre Tierra, ratificada en abril de 2010 durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Bolivia, fue el germen de una plataforma mundial que acabaría por consolidarse en agosto del 2010 con el nombre de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN, por sus siglas en inglés).

En el año 2014 ejerce funciones el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, en sus respectivas audiencias de Quito (Ecuador) y Lima (Perú), se analizan diversos casos de violación a los Derechos de la Madre Tierra. El Tribunal volvería a sesionar nuevamente en París (Francia) en el 2015, y en Bonn (Alemania) en el 2017.

El efecto de este marco legislativo generó rápidamente muchas reacciones. En 2016, en la Ciudad de México, algunos ambientalistas, abogados y académicos durante la primera versión del Foro Multidisciplinario por los Derechos de la Madre Tierra, consiguieron introducir en la nueva Constitución una disposición que hoy se conoce como la Ley de Derechos de la Naturaleza. Dos años después, en Sao Paulo (Brasil), durante el segundo Forúm Internacional pelos Direitos da Mậe Terra, se radicaron a su vez proyectos de ley para el estado de Pernambuco y así cada vez más experiencias han conseguido ampliar este concepto.

Los Derechos de la Madre Tierra tienen como gran reto desmantelar el paradigma antropocéntrico dominante en la sociedad occidental actual. Durante los últimos siglos nuestra cultura ha fomentado la creencia que el ser humano domina la Naturaleza y por lo tanto puede administrar sus recursos según su antojo. En contrapartida, y entendiendo a la vida como una prioridad y cada elemento como parte sagrada y complemento, nos queda como humanidad la tarea de cuidar y proteger para nuestros hijos el planeta, con todas las especies que allí habitan.

El mensaje le cae a Colombia como anillo al dedo y mientras en el Congreso de la República se debate el uso del glifosato para la fumigación de los cultivos de coca y se estudia con diligencia la implementación del fracking,  los ríos Atrato, La Plata, Combeima, Coello, y Cauca, el páramo de Pisba y la Amazonia han sido reconocidos como sujetos de derecho por diversas cortes en relación a tutelas y demandas por actividades relacionadas al modelo de desarrollo extractivista. 

Tercer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra
Programación General

DÍA 1. ELEMENTO AIRE. JUEVES 1 DE AGOSTO

Foro Multidisciplinar: Ecología de saberes por los Derechos de la Madre Tierra

8:00am - Recepción de inscriptos/as
9:00am - Palabras de apertura y acto ceremonial
10:00am -Panel: “Somos Naturaleza con Derechos en América Latina”
11:30am - Conversatorio: "Educándonos en armonía con la Naturaleza"
1:30pm - Almuerzo
2:30pm - Panel: "Visiones propias de Desarrollo y transiciones al PostExtractivismo"
4:30pm - Conversatorio: "Pensando la Naturaleza desde los Sentidos y las lógicas del Sur"



DÍA 2. ELEMENTO FUEGO.
VIERNES 2 DE AGOSTO

Foro Multidisciplinar: Transformando la visión sobre nuestra relación con la Naturaleza

9:00am - Panel: "Soberanía y autodeterminación de las comunidades, pueblos y etnias"
11:00am - Conversatorio: "Estrategias jurídicas y Derechos la Naturaleza"
1:00pm - Almuerzo
2:00pm - Panel: "Perspectivas ecológicas regionales, nacionales e internacionales."
4:00pm - Mesas de Trabajo: Conclusiones, retos, desafíos, y propuestas de acción.

DÍA 3. ELEMENTO TIERRA. SÁBADO 3 DE AGOSTO

Dia de la Pachamama o HitchaGuaia: Sembrando acuerdos para cuidar la vida

7:00am - "Ofrenda a la Madre Tierra" Caminata ecológica.
2:00pm - "Mesa de Articulación de la Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Madre Tierra". Sesión de trabajo de expertos nacionales e internacionales invitados para dar a luz una plataforma de trabajo mancomunado, que promueva y fortalezca la defensa de la armonía con la Naturaleza en el continente de Abya Yala.


DÍA 4. ELEMENTO AGUA. DOMINGO 4 DE AGOSTO

Festival de la Madre Tierra: ¡Somos arte para la Tierra!

Cierre artístico con cantos y danzas, arte y cultura en acción. Artistas de diversos orígenes, con propuestas para todos los gustos, estarán en escena para que disfrutemos en familia, celebremos y aprendamos juntos sobre las transformaciones necesarias en nuestro estilo de vida.




Contacto: derechosdelanaturalezacolombia@gmail.com
Instagram: @ForoDmtCol
Twitter: @DmtForo
FB: Alianza por los Derechos de la Madre Tierra Colombia
#SíDerechosdelaNaturaleza
#SomosNaturalezaconDerechos
#SomosArteparaLaTierra
#SomosTerritoriosconDerechos


Comentarios