Preguntas a Codensa por crisis en el suministro de energia en veredas de Choachí




Johana López.

Acabo de enviarle a Codensa a la oficina de comunicaciones el siguiente cuestionario: 

Hoy miércoles 19 de junio, a las 5 pm se completan 50 horas sin el servicio de energía eléctrica en las veredas: Ferralarada, El curí, El Hato, Resguardo Alto, Maza, Aguadulce, entre otras. En Ferrabaja el servicio es intermitente y en la vereda de Chatasugá completaron 8 días sin el servicio. A decir verdad por la falta de fluído eléctrico muchas personas se encuentran aún incomunicadas y la información no está completa.

¿Cuántas cuadrillas están en este momento trabajando en la zona?

¿Cuál es la razón de los cortes repetitivos de duración entre 5 minutos y 50 horas que se han presentado desde el pasado lunes 10 de junio?

¿Cómo es posible que luego de 50 horas de sucedido el hecho, aún (claro, no hayan solucionado el problema) pero además no hayan emitido un comunicado oficial para darle a los usuarios de toda la región del oriente de Cundinamarca?

Los cortes que se han presentado en las últimas semanas han afectado la economía de toda la región. ¿Codensa ha previsto un presupuesto para ser destinado para reparar a las personas que han perdido por ejemplo, animales, alimentos, medicamentos, además del costo de la productividad?
 Locales cerrados, comida perdida, comercio paralizado, productividad en 0....

A pesar del servicio tan deficiente que ha recibido esta zona de Cundinamarca, los recibos de pago del servicio aparecen con 0 interrupciones aunque no es cierto. ¿por qué?

Cuando se realizan adecuaciones o reparaciones  de redes o mejoras, ¿cuál es el plan de contingencia que tienen? ¿cuándo comunican a la comunidad estos trabajos y con cuánta anterioridad? ¿Por dónde hacen esas comunicaciones?

¿Han previsto (al menos en las zonas veredales donde las vías terciarias son deficientes), un censo de los habitantes con necesidades especiales como oxígeno, medicamentos refrigerados, comida especial, etc?

Desde que Codensa compró la Empresa de Energía de Cundinamarca se dijo que habría una inversión importante en la región para mejorar las redes eléctricas. ¿Cómo van esas mejoras y dónde se puede acceder a la información completa de los avances que se han realizado?

Entendemos que Codensa se comunica con las autoridades municipales para el tema de los cortes programados y las afectaciones de los usuarios. En este caso particular, ¿alguno de los alcaldes de los municipios afectados se han comunicado con ustedes para solicitar el reestablecimiento del servicio?

La línea del Fonoservicio de atención al cliente Codensa es muy deficiente. Los números de radicado no sirven para nada porque cuando la falla permanece, la línea simplemente dice: Encontramos un fallo en el servicio, estamos trabajando para solucionarlo y lamentamos las afectaciones que esto pueda acarrerar.

¿9 días sin servicio eléctrico y esa es la respuesta? Para oxígenodependientes: Por favor lleve a la persona al puesto de salud. ¿Ustedes sí conocen a sus clientes? ¿Cuáles son los planes de contingencia que vienen de aquí en adelante para casos en los que la la vida de las personas se encuentra en riesgo?

Quedo muy atenta
Gracias por todo.

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